08/05/2024

Patricia Bullrich: “Los disturbios fueron preparados para intentar tomar el Congreso”

La ministra de Seguridad dijo que la policía actuó contra los violentos y remarcó que nadie va a manifestarse con gomeras y explosivos caseros.



La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo ayer que “los disturbios se prepararon con la clara intención de tomar el Congreso para que la sesión no se realizara”.
Remarcó que “ante esa situación, la policía actuó rápido y no se debe considerar como represión, sino como disuasión. Decir que la policía reprimió es querer cambiar la historia de los hechos”.
En declaraciones a Canal 13, enfatizó que “la manifestación del miércoles estaba preparada. Llevaron armas caseras para provocar lesiones y todo tipo de elementos para causar destrozos. Había un claro intento de impedir la sesión. Nadie va a manifestar pacíficamente llevando  gomeras y martillos para romper el piso o bancos de cementos de la plaza, con el fin de conseguir trozos o bloques de material para arrojarlos a la policía”.
Indicó que “armaron explosivos con aerosoles al que le adosaron pirotecnia, que podría causar quemaduras o heridas por las esquirlas”.
Señaló que “entre los grupos agresores había militantes de izquierda, kirchneristas y de movimientos sociales”.
Bullrich dijo que “se detectó una camioneta blanca entre los  móviles de los medios de comunicación. Ese vehículo pertenece a la Garganta Poderosa, una organización social que trabaja en los barrios y se la utilizó para apoyo  logístico. Allí trasladaron parte de los elementos usados para atacar a los efectivos”.
Acotó que “me sorprendió que el kirchnerismo, en vez de decir cómo paramos a la gente que está fuera, salió a decir que había represión”.

Deportación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció ayer que el Gobierno “está en contacto” con el juez y la Fiscalía “para que sean deportados lo antes posible” los dos venezolanos, el paraguayo y el turco detenidos por “hechos de violencia”. Se trata de determinar si los venezolanos responden o tienen vínculos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.