04/05/2024

Sarampión: piden vacunar a los niños ante un nuevo caso en la provincia de Buenos Aires

Salud Pública insiste en que los menores de 13 meses a 4 años deben recibir la dosis correspondiente de la triple viral para evitar esa enfermedad, la rubeola y las paperas. En el país, ya son 12 los afectados en lo que va del año.  



El Ministerio de Salud de la provincia llamó a los padres a vacunar a sus hijos con la triple viral para prevenir el sarampión, ante la confirmación de un nuevo caso en Merlo, Buenos Aires, con el que suman 12 en esa provincia. 
La cartera recordó que se encuentra vigente la campaña nacional contra esa enfermedad, la rubeola y las paperas. Todos los niños de 13 meses y hasta los 4 años inclusive deben recibir la dosis correspondiente de la triple viral.
El vacunatorio móvil aplica las dosis de la triple viral todos los días de lunes a viernes en la plaza Vera, de 9 a 18. En Corrientes, se estima que la campaña alcance a unos 73.108 niños.
Además, se establecen otros puestos móviles durante los fines de semana. Este sábado, se aplicó la vacuna en los parques Cambá Cuá  y Mitre, de 16 a 19, y en el mismo día y horario, en la Costanera Sur.
También, en el hospital Ángela I. de Llano, de 9 a 12.30, de lunes a viernes, y lunes y martes, de 13 a 17, y miércoles y jueves de 8 a 11, en el Vacunatorio de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Córdoba 1470.
La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubeola se desarrolla desde el 1 de este mes y hasta el 30 noviembre, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior.
La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas.
No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubeola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubeola.

Situación en Buenos Aires

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación confirmó un nuevo caso de sarampión en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un niño de 14 meses que reside en la localidad bonaerense de Merlo y no estaba vacunado.
Con esta notificación, suman un total de 12 los casos de sarampión confirmados en el país durante 2018, seis en la Ciudad de Buenos Aires y seis en provincia de Buenos Aires. “El chiquito se atendió en el hospital (Vicente López y Planes) de General Rodríguez, se le hizo el diagnóstico oportuno, se tomaron las muestras de sangre que dieron positivas y después se hizo el aislamiento viral. Por lo que estamos investigando. Sería un caso relacionado a un contacto con familiares de Esteban Echeverría. No es que en la localidad de Merlo esté circulando el virus del sarampión, sino que viene de los casos que se dieron hasta ahora en la región sanitaria VI”, le dijo al diario Perfil Iván Insúa, director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense.
Hasta el momento, son seis los casos de sarampión confirmados en la provincia de Buenos Aires y se encuentra en investigación otro caso sospechoso. “Todos los pacientes fueron dados de alta. A pesar de que es una enfermedad potencialmente grave y sumamente contagiosa, ninguno tuvo problemas respiratorios, ni complicaciones”, aseguró Insúa.