03/05/2024

Paso de la Patria: el intendente y el Concejo aceptaron una mediación judicial por el conflicto de poderes

Se realizó este miércoles una audiencia de conciliación en el Superior Tribunal. 



El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, y los concejales de esa localidad aceptaron una mediación del Poder Judicial, en la audiencia que mantuvieron este miércoles con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ)
Así, se estableció que este viernes5, a las 10, se realizará en el Paso la audiencia, a cargo de Miguel Benítez, secretario del Centro Judicial de Mediación. 
El STJ accedió a la audiencia de conciliación que se realizó esta mañana a raíz del conflicto de poderes planteado por  el intendente Osnaghi, ante el incremento del 4% al 8% del presupuesto aprobado por el Concejo de Paso de la Patria.
Los ediles y el jefe comunal explicaron los motivos por los cuales estaban a favor de una y otra posición, y expresaron diferencias en cuanto a los modos de trabajo y al incumplimiento de compromisos asumidos en reuniones, aunque coincidieron en la “voluntad de dialogar”.
Los abogados de Osnaghi solicitaron suspender el inicio de un juicio político contra el intendente –que daría inicio el jueves 4– porque consideraban que la mediación debiera contar con el intendente como interlocutor, ante una eventual destitución.
Sin embargo, los concejales señalaron que se trata de dos procesos diferentes –uno presupuestario y otro político– y que interrumpir los plazos perentorios sería ilegal.
El presidente del STJ, Guillermo Semhan, manifestó que, a su entender, si hay voluntad de dialogar, no sería apropiado interponer obstáculos que interfieran la comunicación. De todas maneras, dejó en claro que eso se resolvería en el seno del Concejo paseño.
La audiencia de esta mañana contó con la presencia de los ministros Luis Rey Vázquez, Fernando Niz, Alejandro Chaín y Eduardo Panseri; el fiscal general  César Sotelo y los ediles de Paso de la Patria.
El reclamo del Ejecutivo se originó con la sanción de la Ordenanza Nº 360, del 6 de junio último, mediante la cual el Concejo aprobó el presupuesto de gasto del cuerpo superando el límite del 4% establecido por la Constitución provincial.
La ordenanza fue vetada por el Ejecutivo, pero confirmada por el Concejo mediante la Ordenanza Nº 362, el 21 de junio.
Ante ello, Osnaghi realizó una presentación ante el STJ por conflicto de poderes (Expte. Nº 1615/18).
La relación con el Concejo se tensó aún más por resoluciones que fueron consideradas por el Ejecutivo como “una afrenta a la institucionalidad y el respeto a la división de poderes”, entre ellas la decisión de iniciar juicio político al intendente por la compra de una camioneta usada para el área de alumbrado público, que fue cuestionada por los ediles.