06/05/2024

Histórico paso para que Yacyretá financie obras en tres municipios correntinos

El gobernador Gustavo Valdés firmó ayer un convenio con el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling. Son $ 900 millones los que invertirá la entidad binacional en la provincia. 



El gobernador Gustavo Valdés y el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, suscribieron ayer un trascendente convenio mediante el cual la EBY realizará un aporte económico de 900 millones pesos, que serán destinados a la ejecución de obras en los municipios de Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari.
Así se da un paso importante en función de las gestiones que venía realizando el mandatario correntino, en pos de lograr la recuperación de obras y acciones a través de los recursos que genera la represa, que se encuentra en territorio provincial, que durante largos años derivó fondos a la provincia de Misiones obviando a Corrientes.
Las obras que están previstas desarrollar en esas comunas corresponden a infraestructura urbana y social que están llamadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona  y todas ellas se realizaran bajo estrictas normas de preservación del medioambiente y cuidado de los recursos naturales.  El acuerdo se firmó en el Salón Auditorio de la Hostería de la EBY, en la localidad de Ituzaingó.

Alcances del convenio

La firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Provincia de Corrientes se dio con el fin de posibilitar la articulación de acciones y complementar los esfuerzos de cada una de las partes, procurando armonizar adecuadamente las obras relacionadas con el llenado del embalse, potenciando sus beneficios y comprendiendo entre las acciones relevantes, el desarrollo de programas de información y comunicación a la comunidad y de educación ambiental para concientizar a la población en el manejo sustentable de las cuencas hidrográficas.

Cambio en las relaciones

Al hacer uso de la palabra, Valdés expresó inicialmente que “durante mucho tiempo queríamos cambiar la forma de relacionarnos con la EBY, que no sea utilizada como desarrollo de una sola provincia o de un solo país, sino para el desarrollo de Misiones, Corrientes, Paraguay y –por ende– la Argentina”. “Debemos hermanarnos a través de la represa, porque ambos países invirtieron millones de dólares” para la concreción de la misma, añadió.
Al hacer referencia al encuentro mantenido junto al jefe de Estado nacional en Puerto Iguazú, en abril pasado, Valdés detalló que “estos $ 900 millones habían surgido hablando con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como una reparación para que podamos hacer obras que lleguen a mitigar el impacto que Yacyretá ha tenido en poblaciones más vulnerables, como la isla Apipé, Villa Olivari e Ituzaingó”. 

Reparación 

El director ejecutivo de la EBY declaró que “es el final de un inicio y el comienzo de otro. Es el final de esa primera relación donde planteamos otro tipo de relación con Ituzaingó”. Agregó que esto es una reparación histórica para toda la provincia de Corrientes, pero sobre todo para Ituzaingó, Isla Apipé, Villa Olivari y pueblos cercanos.
El funcionario resaltó que “se hizo mucho”, que anteriormente ya se firmaron convenios en Ituzaingó e inversiones para la isla Apipé, pero que “faltaba algo más grande”. 
Aprovechó para agradecer al director paraguayo de la entidad, Nicanor Duarte Frutos porque “no tuvo ningún problema en acompañarnos con esta iniciativa”.
Por su parte, el actual consejero de la EBY y exsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, expresó que el convenio ofrece el marco adecuado para continuar con otras obras en los municipios de Ituzaingó, Isla Apipé y Olivari.

Hecho histórico

Tras el acto, el gobernador Gustavo Valdés dialogó con los medios presentes, a quienes garantizó que “siempre estuvimos trabajando y gestionando, había una negativa por parte de la anterior dirección de la EBY, que no nos quería otorgar ninguna obra a los correntinos. Nosotros entendíamos que nos correspondía porque parte de la represa se encuentra en Corrientes”, señaló.
“Ahora tenemos otra posibilidad y entendimiento, que era lo que estábamos pidiendo”, expresó Valdés.
Respecto del brazo Añá Cuá indicó que espera que se concrete porque “la represa de Yacyretá va a generar más energía”. Sobre el puerto de Ituzaingó, Valdés resaltó que “es una promesa del presidente de la Nación en su momento, y la Legislatura de Corrientes decidió darle media sanción al proyecto de expropiación de 550 hectáreas que están sobre la ruta 12 entre Ituzaingó y Villa Olivari. Solo resta la evaluación de la Anses para saber el valor de los terrenos”.