02/05/2024

Presupuesto: Valdés destacó el diálogo entre la Nación y las Provincias

El mandatario provincial fue uno de los oradores al término de la reunión realizada en la Casa Rosada, que encabezó el presidente Macri.    



El gobernador Gustavo Valdés participó ayer de la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con todos los mandatarios provinciales por el Presupuesto 2019, expresando luego la necesidad de “señales claras de que estamos trabajando juntos” para que el país pueda “encaminarse nuevamente al desarrollo”, a través de un “un equilibrio financiero”. Así lo expresó en conferencia de prensa ante medios nacionales, destacando la “madurez” del diálogo alcanzado en la oportunidad.
El encuentro de gobernadores con Macri tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. También participaron los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes luego brindaron una conferencia de prensa junto a Valdés y sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.
En el encuentro con los medios, el mandatario correntino señaló que “estuvimos conversando en materia presupuestaria, pero no solamente estos aspectos, sino que también el Presupuesto de la Nación es fundamental para que las provincias puedan tener una perspectiva de lo que se va a invertir en cada una de las jurisdicciones”.
Luego, Valdés consideró que “también es necesario que cada una de las provincias pueda tener su propio presupuesto y de esa manera tengamos señales claras de que estamos trabajando juntos, de que reconocemos que hay una crisis pero que la estamos afrontando entre todos”.


“Creo que en la dirigencia política tiene que haber esta madurez, que es la que estamos conversando”, expresó el mandatario correntino, refiriéndose con ello a “poder sentarnos a ver cuáles son los aspectos presupuestarios que tenemos que estar incluyendo o excluyendo de manera que podamos tener un equilibrio financiero y que podamos los argentinos vivir con lo nuestro”.
En este sentido, Valdés dijo que “me pareció muy productiva esta reunión y es la forma que tenemos que seguir haciéndolo para trabajar una Argentina madura que busca encaminarse nuevamente al desarrollo”.

Muestra de buena voluntad

La reunión realizada ayer en Buenos Aires fue calificada por diversas fuentes como una muestra de buena voluntad y de respaldo político al Gobierno en su deseo de avanzar con un presupuesto “equilibrado y con déficit realista”,  acorde a los lineamientos pautados por el FMI.
Así, el presidente Mauricio Macri selló con unos 20 gobernadores las bases centrales del proyecto de las cuentas públicas para 2019, aunque las definiciones de la letra chica de ese proyecto se deberán cerrar desde el lunes próximo en el Congreso.
Macri recibió a los gobernadores y ministros de provincias durante una reunión de casi dos horas en la Casa Rosada para dar una clara señal de calma a los mercados y a los inversores extranjeros en función de cumplir con una de las metas centrales pautadas por el Fondo: alcanzar el año que viene un presupuesto que se acerque al déficit cero y que acompañe las políticas esgrimidas desde el Gobierno para encauzar la economía de la Argentina.
Durante el encuentro realizado en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el presidente Macri agradeció a todos los gobernadores presentes “el esfuerzo y acompañamiento” que están haciendo las provincias para transitar la crisis cambiaria y los embates de la economía que sufre la Argentina. Resaltó también “la comprensión” y el apoyo que hubo a la Casa Rosada más allá de las banderas políticas de cada gobernador.
Para compensar el recorte de gastos del presupuesto mayor al 1,3% del PBI, se acordó la postergación de la rebaja al impuesto a los sellos, se sostendrá la rebaja al impuesto a los Ingresos Brutos y se gravará el impuesto a los bienes personales en el exterior. Pero todos estos gravámenes que se incluirán en una adenda del Presupuesto quedaron para su definición en el Parlamento desde el lunes próximo, cuando el Poder Ejecutivo enviará el proyecto a la Cámara de Diputados. A partir de allí, el Gobierno encarará otra pulseada política con diputados y senadores.