03/05/2024

Los puesteros afectados por el incendio vuelven a la actividad en carpas provisorias

La Municipalidad les instaló los boxes este sábado. Allí podrán vender mientras se construye el centro definitivo. “Esto es la esperanza detrás de la desgracia”, dijo Tassano.



Este lunes 10, los 108 puesteros que quedaron sin nada por el incendio del galpón el 5 de abril último retomarán la actividad en las carpas que la Municipalidad de la Capital instaló en la rotonda de la Virgen, con boxes internos y toda la instalación eléctrica necesaria.
El intendente Eduardo Tassano concurrió este sábado al lugar donde se instalarán los vendedores hasta que se construya el nuevo centro de compras en el barrio San Jerónimo, un compromiso que asumió el gobernador Gustavo Valdés en un predio donado por el Municipio. 
Las carpas donde se instalarán ahora son seguras, tienen base de suelo, boxes internos y reúnen todas las condiciones para trabajar, informó la Municipalidad.
Tras el siniestro del jueves 5 de abril, cuando el fuego destruyó el galpón, 
el gobernador Valdés y el intendente Tassano acudieron inmediatamente al lugar, se pusieron en contacto directo con los vendedores y se comprometieron a trabajar tanto en una solución provisoria como en una definitiva. 
Este sábado, el equipo municipal llegó a la zona y habilitó oficialmente las  carpas. El nuevo centro de compras, cuya construcción se licitará en breve, estará ubicado entre las avenidas Raúl Alfonsín y Laprida, y las calles Sánchez de Bustamante y Caracas.


“Estamos acá, recordando que hubo un importante incendio hace cinco meses en el que los puesteros perdieron todo, y que entonces nos comprometimos con el gobernador Gustavo Valdés y el equipo del Gobierno provincial en la búsqueda de dos cosas: un lugar provisorio y un lugar definitivo. El provisorio está acá, hoy lo estamos poniendo en funcionamiento, están los puesteros recibiendo sus lugares; y el definitivo ya está cedido por la Municipalidad, lo está licitando el Gobierno de la Provincia”, dijo Tassano, que estuvo acompañado del secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; el subsecretario de Economía Social, Ignacio Rodríguez Mateos, y el director general de Operaciones, Ricardo García.
“El gobernador constantemente me pregunta cómo va el tema del terreno, así que, como les decía a los amigos acá, esto puede llevar algunos meses, desde el comienzo de la obra hasta su finalización”, señaló el intendente, aunque inmediatamente resaltó que “esto es la esperanza detrás de la desgracia: el hecho de tener un mercado nuevo, moderno, con todas las instalaciones que se merecen”.
“Seguimos trabajando palmo a palmo con los vecinos, con los trabajadores, que tienen su salida económica a través de la actividad privada, lo cual nos hace muy bien a todos, así que estamos muy contentos por ellos y por sus familias”, expresó.
“Pensamos trasladarnos el lunes a la mañana y empezar ya a trabajar acá. Estamos muy contentos por la promesa que nos dieron el intendente y el gobernador y que hasta ahora están cumpliendo”, dijo Rodolfo Maciel, uno de los puesteros del lugar. “Ellos se portaron muy bien con nosotros desde estos momentos muy difíciles que pasamos desde hace cinco meses. Estamos muy contentos y vamos a comenzar a trabajar desde el lunes temprano ya”, se esperanzó.
Marcelo Velázquez, otro vendedor, explicó que la distribución de los lugares en los que trabajará cada uno de los comerciantes en estas nuevas carpas estructurales es un tema que ya está solucionado: “Están sorteados los puestitos, cada uno tiene su lugar”, afirmó. “Ahora solo queda agradecerles al intendente y al gobernador por esto, y cuanto antes esté el galpón, mejor para nosotros”, añadió.
“Fueron meses duros para ellos. Al comienzo estuvieron aquí en la plaza, vendiendo comida para poder tener un ingreso; luego decidieron mudarse al costado de donde estaba el galpón incendiado y trabajar ahí, en condiciones muy precarias, producto de la necesidad y la desesperación. Fueron meses en los que tuvimos tiras y aflojas lógicos por la necesidad de ellos y las complicaciones nuestras, pero nunca dejamos de estar al lado suyo, nunca dejamos de dar la cara”, destacó Calvano.