06/05/2024

La primera lista de Scaloni y el inicio de la nueva selección



El entrenador Lionel Scaloni presentará hoy la lista de los jugadores del exterior para los amistosos de la selección argentina en septiembre y ya se huelen algunas ausencias importantes, sobre todo de la vieja guardia.
Javier Mascherano y Lucas Biglia fueron los primeros en bajarse definitivamente del tren apenas finalizó el Mundial de Rusia 2018. Luego siguió Lionel Messi, quien no se había manifestado públicamente hasta hablar con el técnico interino, con la misma determinación.
Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Ever Banega, Ángel Di María y Nicolás Otamendi, que se había comprometido a priori, tampoco estarán en el inicio de la “refundación”, pese a que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está obligado a presentar por contrato una planilla que tenga, por lo menos, siete u ocho jugadores mundialistas.
El único de la vieja camada que tendría chances es Sergio Romero, ausente en Rusia, aunque Scaloni tendrá que evaluar su evolución debido a que no volvió a atajar en Inglaterra.
Por su parte, los mundialistas que siguen en curso son Franco Armani, Nicolás Tagliafico, Gabriel Mercado, Cristian Pavón, Giovani Lo Celso, Maximiliano Meza, Paulo Dybala, Eduardo Salvio y Marcos Acuña.
Entre las novedades de la nueva era figuran: Mauro Icardi, Lautaro Martínez, Ángel Correa –nunca logró meterse con fuerza–, Gerónimo Rulli, Germán Pezzella –estuvo en selecciones juveniles y en las giras en Rusia con Jorge Sampaoli en el cargo–, Ramiro Funes Mori, Juan Marcos Foyth (lesionado), Walter Kannemann, Santiago Ascacibar, Matías Kranevitter, Franco Vázquez, Leandro Paredes, Rodrigo Battaglia, Franco Cervi y Giovanni Simeone, posiblemente la gran sorpresa.
Por último, Scaloni tendría en carpeta a cuatro jugadores que también se desempeñan en la Superliga: Gonzalo Martínez (River), Fabricio Bustos (Independiente), Alan Franco (Independiente) y Matías Vargas (Vélez).

Argentina, fuera del top ten

Las consecuencias del Mundial de Rusia siguen teniendo efecto para la selección argentina. Es que la FIFA publicó el ranking de selecciones de agosto, que tiene en cuenta los resultados obtenidos en la última Copa del Mundo, y el conjunto albiceleste, después de 21 años, salió del top ten. Gracias al nuevo sistema de puntuación que utiliza el ente que regula el fútbol mundial, Argentina cayó del 5º al 11º puesto y quien lidera la tabla de posiciones, por primera vez desde 2002, es Francia, el último campeón del mundo.
Los únicos dos sudamericanos que se encuentran entre los diez mejores son Brasil, que ocupa el último escalón del podio, y Uruguay, que está ubicado en la quinta colocación. Otra de las sorpresas que trajo este ranking de agosto fue el abrupto descenso que sufrió la poderosa Alemania. La eliminación en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia mandó a los teutones al puesto 15.

Top ten

Las diez primeras selecciones en el ranking son: 1º) Francia, 2º) Bélgica, 3º) Brasil, 4º) Croacia, 5º) Uruguay, 6º) Inglaterra, 7º) Portugal, 8º) Suiza, 9º) España y 10º) Dinamarca.
La FIFA utiliza ahora un método  para puntuar basado en la suma y resta de puntos del total previo de cada equipo dejando de lado los promedios generales.