06/05/2024

Lomas de Vallejos vivió la fiesta del cordero con un nuevo portal de acceso a la localidad

Fue la 8ª edición del evento y contó con competencia de esquilado, un almuerzo comunitario y festival folclórico. Gustavo Valdés aseguró que “el Gobierno seguirá apostando a la producción ovina como motor de la economía regional”.  



Con competencia de esquilado, un almuerzo comunitario y festival folclórico, Lomas de Vallejos vivió ayer la 8ª Fiesta Regional del Cordero Lomeño, en coincidencia con la celebración de sus fiestas patronales por San Cayetano. El evento se desarrolló en la plaza central Islas Malvinas.
El gobernador Gustavo Valdés participó de la fiesta de la localidad, donde quedó inaugurado el portal de acceso. 
El mandatario dijo que la Fiesta del Cordero Lomeño es “una gran oportunidad para reconocer el esfuerzo de los productores y destacar que el Gobierno de Corrientes seguirá apostando a la producción ovina como motor de la economía regional”.
El programa de la fiesta incluyó un desfile de moda con ropa hecha enteramente de lana ovina y una competencia de indumentaria gaucha y aperos, confeccionados con el mismo material. 
Se dispusieron stands de artesanos de la zona, donde turistas y visitantes tuvieron la posibilidad de ver y aprender cómo se produce el hilado y los diferentes productos artesanales que se pueden lograr con la materia prima.
Durante las jornada hubo capacitación y degustación del cordero típico de esta parte de la provincia, además de un concurso de esquilado y festival chamamecero.
El gobernador Valdés destacó que la fiesta “revaloriza al hombre del campo y a los productores” y exhibe con “orgullo el potencial de nuestros corderos correntinos”. “Corrientes tiene un gran potencial productivo ovino y la carne es muy buena y a la vez preciada”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Turismo, Cristian Piris, indicó que el turismo gastronómico es uno de los aspectos centrales para una provincia, asegurando que el turista hace dos cosas fundamentales, que son dormir y comer, y en este último aspecto “busca encontrarse con sabores genuinos, locales, y los correntinos tenemos mucho para aportar”.
“Todas estas fiestas gastronómicas fortalecen la identidad de la provincia, hablamos de recetas que pasaron de generación en generación y desde el Ministerio apoyamos estas manifestaciones culturales que a la vez son un atractivo turístico”, aseguró.
“La puesta en valor de estas fiestas es uno de los aspectos centrales de la gestión de Gobierno, ya que potenciando estos eventos sabemos que podemos generar crecimiento, empleo y mejorar la calidad de vida de los correntinos”, agregó Piris.


Por último, el intendente de Lomas de Vallejos, Julián Zalazar, remarcó que la Fiesta del Cordero Lomeño representa “alegría, confianza en la producción y el hecho de vivirla todos juntos y en familia”.
El jefe comunal valoró además la inauguración del acceso a la localidad por ser “de gran importancia para la comunidad”. “Hoy los viajeros se encuentran con una localidad cambiada y la gente está conforme”, dijo.
Zalazar anticipó que mañana se pondrá en  marcha el Paseo del Trencito Económico, de notable importancia histórica ya que representa el origen del pueblo y para ello, aseguró: “Contamos con el pleno acompañamiento del Gobierno provincial”.
En simultáneo, ayer también tuvo lugar otro evento gastronómico en Curuzú Cuatiá, donde se realizó el Festival del Locro Curuzucuateño.