06/05/2024

El alemán Tobel ganó la Bienal de Esculturas de Chaco

El escultor obtuvo el Gran Premio de Honor 30 Años, por su obra Sonido del universo. Una multitud asistió al cierre del concurso en el Parque Intercultural 2 de Febrero, de Resistencia. 



El alemán Tobel se consagró este sábado como el ganador de la edición 2018 de la Bienal de Esculturas de Resistencia y se quedó con el Gran Premio de Honor 30 Años, por su obra Sonido del universo.
En la premiación del concurso internacional que se desarrolló en la capital chaqueña desde el sábado 14, el segundo lugar fue para el escultor polaco Piotr Twardowski y el tercero, para el boliviano León Saavedra Geuer, por Vuelo. Twardowski también obtuvo el Premio de los Escultores “Efraín Boglietti” y el Premio OSDE, por PT 18.
Pese al frío, una multitud asistió este sábado al anfiteatro del parque 2 de Febrero para presenciar el fin del certamen de esculturas de la Bienal, que este año tuvo como tema “Identidad en movimiento”. Esta edición, en la que se trabajó en acero y mármol, tuvo la particularidad de que fue una cita de campeones, ya que concursaron los primeros premios de las Bienales.
Además, el megaevento se desarrolló en el flamante Parque Intercultural, un espacio que integra el Domo del Centenario con el 2 de Febrero, que durante los siete días de la Bienal estuvo repleta de stands y de público. Según la Municipalidad de Resistencia, la visitaron 400.000 personas.
El jurado integrado por Ramón Morales Rossi (Venezuela), Juan Bordes (España) y Jorge de Santiago López (México).
El alemán Tobel recibió el primer premio “Nuevo Banco del Chaco” de manos del gobernador Domingo Peppo; el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Rafael González.
El premio del Instituto de Atención a la Diversidad fue para el escultor colombiano Fernando Pinto, por su escultura Wayanaisi & Intiawki, leyenda de amor. El Premio Femechaco quedó para el francés Thierry Ferreira, por su trabajo CUBICmotus#71027072.
El escultor chino Qian Sihua, con su escultura Sonido de colores, se llevó el premio del Poder Legislativo del Chaco. Los premios Tarjeta Naranja, del Público “Juan Alberto García” y de los Niños “Reinaldo Martínez” quedaron para el escultor argentino Raúl Pájaro Gómez, por su obra Espíritu del viento.
Las obras de estos grandes artistas del mundo quedarán emplazadas en la vía pública de Resistencia.
En el acto de cierre de la Bienal se realizó el lanzamiento oficial de la edición 2020, que se realizará del 18 al 25 de julio.

Foto: Los ganadores de la Bienal: Tobel (centro), Twardowski (derecha) y Saavedra Geuer./ Instituto de Cultura de Chaco




Canteros

El vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, dijo que “esta es una oportunidad única que tiene el público de acercarse al proceso creador, ya que no es frecuente ver a un escultor trabajando la materia prima hasta convertirla en una obra y en ese sentido no solo es un hecho artístico sino educativo”.
Canteros visitó la Bienal Internacional de Esculturas, que finalizó este sábado en el parque 2 de Febrero, de Resistencia.
“Este acontecimiento también marca el grado de integración que existe entre las ciudades capitales de Chaco y Corrientes, en materia de turismo y cultura. Muchos turistas que visitan la Bienal en Resistencia se trasladan a nuestra ciudad para conocer la región”, dijo Canteros. “Estos hechos culturales nos identifican y nos integran”, afirmó el vicegobernador.