03/05/2024

Acuerdan un plan de seguridad para los choferes del servicio de transporte urbano

El Gobierno provincial, la Capital, la UTA y la concesionaria definieron este viernes medidas de prevención. Detuvieron a un joven por el ataque al chofer de la 103.



Patrullaje en las zonas críticas, cámaras en los colectivos y otros operativos preventivos fueron los acordados este viernes por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Municipalidad de la Capital, la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano y la UTA, tras el ataque de ayer a un chofer de la línea 103 para robarle, en el barrio Esperanza de esta capital.
La UTA se comprometió a comunicar todo tipo de situación anómala a la policía para que los dispositivos puedan actuar de inmediato. El Municipio aseguró que trabajará en la iluminación en el acceso al Esperanza, uno de los puntos más peligrosos debido a la falta de luz en la vía pública, y la empresa ERSA se comprometió a colocar cámaras en las unidades, comenzando con las que ingresan a ese barrio. Ese es en resumen el resultado del cónclave de este mediodía en el Ministerio de Seguridad, adonde el titular de esa cartera, Juan José López Desimoni convocó a la UTA, la Municipalidad y a la concesionaria del servicio para discutir qué hacer ante los hechos de inseguridad del que los choferes son blanco.
Tras la reunión, López Desimoni reiteró que la policía trabajará para mantener el orden público de toda la comunidad y continuarán con los operativos preventivos en todos los barrios de la capital y seguirán dispuestos los cordones de seguridad en las principales avenidas durante las 24 horas.
“Nos vamos satisfechos porque el ministro nos garantizó reforzar la seguridad tal lo planteamos, dando a conocer lugares críticos. Logramos consensuar un mecanismo para prevenir el delito”, dijo Rubén Suárez, secretario general de la UTA y diputado provincial.
La reunión fue convocada ante el ataque al chofer de la línea 103 Juan Ramón González, perpetrado ayer en el acceso al barrio Esperanza, cuando lo hirieron con un cuchillo para robarle. Inmediatamente, López Desimoni ordenó un dispositivo de seguridad en la zona y convocó a la reunión. El chofer se recupera de la herida en el muslo derecho.
“La gente de la UTA nos hizo ver su problemática y ante ella nosotros estamos atentos a darle respuesta inmediata porque nuestro rol es brindar seguridad pública a la comunidad y ellos son parte”, dijo el jefe de la Policía, Félix Barboza, que participó del encuentro. “En este caso particular estamos fortaleciendo las acciones preventivas, especialmente el en barrio Esperanza, y estamos trabajando plenamente para ello”, dijo en Radio Dos.
Explicó que “los patrulleros van a estar presentes en la zona, donde se requiere el servicio policial. En el barrio Esperanza habrá un patrullero en forma permanente y motocicletas que se estarán desplazando por el sector”, contó.
“Nuestra intención es colaborar con la policía y hemos tenido una buena recepción. Creemos que se va a lograr un mecanismo para tratar de prevenir el delito y la verdad que nos deja conforme este encuentro, porque nuestra idea no es que no solamente nuestros compañeros realicen su tarea normal sino que también todo el público usuario viaje en forma segura”, dijo Suárez.
Además de López Desimoni, Suárez y Barboza, participaron del encuentro el subjefe de la Policía, Eduardo Acevedo; el director general de Seguridad y Prevención del Delito, Emilio Rodríguez; el director de Seguridad Metropolitana, César Fernández, y el director de Planeamiento y Operaciones, Carlos Valenzuela; Jorge Sladek y Lisando Rueda, secretario y subsecretario de Transporte municipal; el secretario adjunto de la UTA, Omar Correa, y Javier Harfuch, gerente de la empresa ERSA.

Un detenido

Un joven de 25 años fue detenido ayer por la tarde y es investigado como sospechoso de ser uno de los que atacaron a Juan Ramón González, el chofer de la línea 103 del servicio urbano de pasajeros. El jefe de la Policía, Félix Barboza, confirmó que el detenido es un hombre de 25 años, que en principio estaría involucrado en el episodio en el cual hirieron con un cuchillo a González.
“Estamos siguiendo las líneas investigativas, bajo las órdenes de la fiscal de Instrucción”, dijo Barboza en LT 7.