07/05/2024

Santa Lucía: el gobernador ratificó su defensa de un Poder Judicial independiente

Valdés acompañó a los miembros del STJ en la inauguración del Juzgado de Paz de la localidad. El edificio, que cuenta con una superficie aproximada de 150 m2, fue donado por la Municipalidad. 



El gobernador Gustavo Valdés estuvo presente en la jornada de ayer en Santa Lucía, acompañando el acto de inauguración del nuevo Juzgado de Paz de esa localidad, junto a los máximos exponentes de la justicia correntina que integran el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El acto fue un momento propicio para que el mandatario provincial vuelva a resaltar la importancia de la independencia de los poderes a fin de consolidar una provincia institucionalmente en funcionamiento, en el marco de sistema republicano y representativo.
Al dirigirse a los presentes, el mandatario provincial dio cuenta respecto de lo que representa la inauguración realizada. “Hemos asistido a un hecho histórico, que es la concreción de este Juzgado de Paz, de este edificio, y me llevaba a pensar en qué momento ha sido creado: dos años antes del comienzo de la Guerra de la Triple Alianza, donde el Estado argentino ni siquiera tenía un ejército, donde Corrientes estaba conformándose y los cabildos eran los que terminaban gobernando las ciudades”, dijo Valdés.
Asimismo, destacó el valor productivo de la ciudad en cuestión: “Santa Lucía también tiene su historia, una de las primeras ciudades de la provincia, de las más productivas, en lo que tiene que ver con la potencia que es Corrientes en la producción bajo cobertura”.
“Hoy acompaño al STJ en la construcción e inauguración de este edificio, porque rescato todo lo que tiene que ver con la Justicia de Paz, ya que, cuando uno va a un lugar a buscar justicia la tiene que encontrar, porque es aquí donde se encuentran esas respuestas que hacen al valor y al concepto de justicia. Este Juzgado es parte de nuestro sistema judicial y mi acompañamiento tiene relación con la enorme tarea que viene haciendo el STJ y a la justicia toda. Este es un avance en materia informática; un paso adelante en la tarea edilicia, como lo decíamos con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que era necesario seguir invirtiendo en infraestructura judicial”, expresó Valdés.

Juzgados en el interior

Las obras se corresponden con un plan del Poder Judicial de contar con edificios propios como parte del proceso de modernización de la infraestructura. En el caso de Santa Lucía, la construcción se erigió en un inmueble donado por la Municipalidad. Para los primeros días de agosto, está prevista la inauguración de un Juzgado de Instrucción en Santa Rosa. También en Virasoro, donde se estrenará un juzgado del fuero civil.
El Poder Judicial también habilitó este año un edificio Civil y Penal con sede del Ministerio Público Fiscal en Esquina. En Mercedes, donde se inauguraron la sede del Tribunal Oral Penal y dependencias del Ministerio Público Fiscal.
En el acto de apertura de las flamantes instalaciones, estuvieron junto al gobernador Valdés los ministros de Seguridad y de Justicia, Juan José López Desimoni y Jorge Quintana, respectivamente, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan; los ministros Luis Rey Vázquez, Fernando Niz, Alejandro Chain y Eduardo Panseri, el juez de Paz de Santa Lucía, Daniel Azcona, el viceintendente local, Alberto Toledo; autoridades municipales, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, del Colegio de Abogados, del Sindicato de Trabajadores Judiciales, jefes comunales de localidades cercanas, legisladores provinciales, profesionales del ámbito judicial, integrantes de las fuerzas policiales, vecinos y público en general.
El mandatario provincial sostuvo que “un país que no tiene justicia, es un país que no tiene destino, y sabemos de estos valores esenciales; tenemos que apostar a que cada uno de los que ingresen a este lugar como servidores públicos sean mejores, tenemos que tratar todos los días. A los que están con los uniformes de la Policía de Corrientes, tenemos la obligación legal de colaborar tanto en su faz de policía administrativa y en su faz de policía judicial y auxiliares de la justicia, a ser cada día mejor”. Y les dio un mensaje a los presentes: “Ciudadanos, si somos mejores tenemos menos necesidad de acudir a la justicia, este edificio va a estar ocupado por personas que tengan realmente la conciencia, la convicción de lo que tenemos que hacer en el futuro”.
El presidente del STJ, Guillermo Semhan, fue quien hizo uso de la palabra por parte de los representantes del Poder Judicial.
“Esta obra es de Santa Lucía y está construida por el Estado provincial para todos los que habitan este territorio, argentinos o extranjeros”, señaló Semhan y aclaró que “tiene competencia también sobre Lavalle, Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez y Yataytí Calle”.
Asimismo, afirmó que “queremos y necesitamos un Poder Judicial sensible y comprometido con los problemas de nuestro tiempo”.