07/05/2024

El secuestro de cocaína en Corrientes permite desarticular una banda narco

Los operativos comenzaron el domingo 17, cuando hallaron la droga en un camión en el Puente. Incautaron 23 vehículos de una empresa de remises. 



El secuestro de cocaína que se hallaba en un camión derivó en 11 allanamientos que dejaron 8 detenidos, entre ellos el cabecilla de una banda narco.
Las diligencias judiciales se realizaron en Salta, Jujuy y Corrientes. Se incautaron 23 vehículos pertenecientes a una empresa de remises.
Fuentes de la fuerza señalaron que la desarticulación de la organización narco fue el resultado de tareas de inteligencia que realizaron agentes del Centro de Reunión de Información Corrientes junto a las Unidades de Investigación y Procedimientos Judiciales Corrientes, Jujuy y Orán, y otras unidades de la fuerza, por disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes, a cargo de Carlos Soto Dávila.
Juan José Karacic, jefe del Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional, dijo a Radio Dos que “este procedimiento fue uno de los más importantes realizados en los últimos tiempos. Comenzó con el secuestro de unos 23 kilos de cocaína de máxima pureza. La droga ingresaba al país desde Bolivia por Salta o Jujuy para luego trasladarla a Corrientes para distribuirla en la zona”.
Consideró que “la cocaína era de máxima pureza, lo que le permitía a los narcos, a cargo de la distribución en la venta al menudeo, la posibilidad de lo que ellos llaman estirar o corte. Se podría hablar de unas 30.000 dosis que, al costo actual del dólar, estaría en el orden de 6 a 7 millones de pesos”.
Indicó que “los allanamientos se realizaron de manera simultánea en Corrientes, Salta y Jujuy. La organización tenía su base en la ciudad salteña de Orán, donde fue capturado el cabecilla”.
Recordó que “en Corrientes los procedimientos dejaron 5 detenciones y con el dato particular del secuestro de 23 automóviles de una empresa de remises. Enfatizó el comandante de la Gendarmería que “se trabajó minuciosamente en toda la cadena de acopio y distribución de la cocaína en el ámbito correntino. Quedó claro que había una red narco con base en Orán, Salta, de donde se despachaba la droga hacia Corrientes”.

23 kilos de cocaína

El domingo 17, poco antes de la medianoche, los gendarmes interceptaron un camión que ingresaba a Corrientes por el puente General Belgrano. En la requisa hallaron 23 kilos de cocaína y se avanzó en la investigación.