08/05/2024

Detuvieron en Corrientes a un integrante de una banda narco con conexión con Los Monos

Es Clemente Lezcano Acuña (38), que fue apresado en el barrio Canal 13.                                                     



La Policía de Corrientes detuvo a Clemente Exequiel Lezcano Acuña (38), buscado desde noviembre de 2017. Lo vinculan como integrante del “Clan Jure”, dedicado al narcotráfico con base de operaciones en Rosario, provincia de Santa Fe.
La investigación policial judicial santafesina estableció que Lezcano Acuña está relacionado con Walter Jure, alias Dani, hijo mayor de Juan Antonio Jure (59), alias Pinocho o Tarta, oriundo de Goya, pero afincado en Rosario y quien mantenía vínculos con la organización narcocriminal Los Monos.

La detención

Fuentes policiales de Corrientes dijeron que una patrulla de la División Antiarrebatos, en tareas de prevención interceptó a un automóvil afectado a un servicio de remís. El procedimiento se realizó ayer a la madrugada en la zona del barrio Canal 13, de la capital correntina.
Los agentes, luego de identificarlo, pidieron los antecedentes de Clemente Exequiel Lezcano Acuña a la base de datos y se determinó que tenía pedido de captura, por lo que quedó preso en la comisaría 2ª, a disposición de la justicia federal.

Pedido de detención

En noviembre de 2017, el juez Marcelo Martín Baileque, titular del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, provincia de Santa Fe, dispuso la captura de Clemente Lezcano Acuña. El detenido aparece implicado en una causa de narcotráfico que enfrenta Juan Antonio Jure.

El Clan Jure

Juan Antonio Jure, alias Pinocho o Tarta, tiene 59 años y nació en Goya, Corrientes. Tuvo una condena por narcotráfico en 1998. En 2002 y con 21 años, Walter, su hijo mayor y a quien apodan Dani, cayó preso en la localidad de Malabrigo, en el departamento General Obligado de Santa Fe. El muchacho hacía uno de sus primeros viajes como custodio de un camión cargado con 280 kilos de marihuana.
El cargamento estaba monitoreado por la antigua Dirección de Drogas Peligrosas de Santa Fe, que investigaba a la llamada llamada Banda del Francés en el marco del operativo Viento Sur.
Esa investigación comenzó en 2001, cuando la Policía antinarcóticos santafesina había incautado 200 kilos de cannabis en Venado Tuerto y difundió imágenes de la casona que el apodado Francés Thierry –un polaco llamado Slawmir Andrzej Polus–, tenía en la localidad misionera de Puerto Mado, junto al río Paraná. Al final del juicio, Walter recibió 8 años de cárcel mientras que al Francés, quien dijo haber invertido 26 mil dólares en el abogado Ernesto Vissio, famoso defensor de Luis Gordo Valor, le dieron 11 años. Dani Jure apareció en las crónicas policiales nacionales en abril de 2014. Fue por una nota que le hicieron en el canal América al prófugo líder de los Monos Ramón Machuca, alias Monchi Cantero.
Monchi difundió un video donde se ve a Jure poniendo dinero en un bolso para luego entregárselo a dos efectivos de la División Judiciales de la Policía de Santa Fe, la misma que investigó la megacausa por asociación ilícita contra el clan Cantero.