03/05/2024

Empresa del transporte urbano pidió “reabrir el debate” sobre la tarifa



La empresa más grande del transporte urbano que actúa en Corrientes, ERSA (Empresa Romero Sociedad Anónima), reclamó ayer, a través de su gerente general, Javier Harfuch, “reabrir el debate tarifario” del boleto plano de colectivos en la ciudad, y uno de los argumentos que expuso al respecto fue que en mayo deberán pagar un aumento salarial a los choferes, para lo cual deben subir el valor del boleto.
Pese a que tras la aprobación de la ordenanza correspondiente en el Concejo Deliberante capitalino ya se prevé un aumento a 11 pesos del boleto plano de transporte, a aplicar este 1 de mayo (en menos de tres semanas), el empresario insistió en la necesidad de analizar inmediatamente los valores. “La tarifa actual viene corriendo muy por detrás de las paritarias y de nuestros costos. Es necesario reabrir el debate tarifario”, sostuvo Harfuch, gerente general de ERSA, en una entrevista con Radio Dos.
“Nosotros debemos afrontar costos salariales con una tarifa desactualizada, lo que nos obliga a discutir nuestros esquemas de costos e ingresos”, se justificó el gerente de ERSA. A su vez, aseguró que ayer presentaron un petitorio al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), dirigido al intendente Eduardo Tassano, “para volver a discutir el tema dentro del ámbito del SIMU (en referencia al Sistema Integrado de Movilidad Urbana, órgano que entiende en la cuestión), en el cual presentamos el acta paritaria, la situación del sector y los detalles de las negociaciones”, adujo.
 “La UTA (Unión Tranviaria Automotor) ha cerrado paritarias para 2018 y parte de 2019 y las autoridades gremiales exigen su cumplimiento estricto. En mayo debemos pagar el primer tramo de aumento, y eso induce que esos costos solo deben obtenerse con tarifas”, dijo el empresario.