06/05/2024

Valdés suscribió con intendentes el pacto de responsabilidad fiscal y dio un claro mensaje municipalista

El gobernador encabezó ayer un acto del que participaron casi todos los jefes comunales de la provincia. Hizo anuncios que beneficiarán a las localidades del interior en materia de compra de maquinaria.



12.4.18 | El gobernador Gustavo Valdés recibió a una gran cantidad de intendentes en la mañana de ayer, en el marco de la firma del documento por el cual los jefes comunales se comprometen a cumplir las metas fiscales, con el fin de mejorar la administración de sus Comunas.
El acta con intendentes de Corrientes sirve para la instrumentación a nivel provincial de un Consejo de Responsabilidad Fiscal, que tendrá como objetivo otorgar mayor transparencia a la gestión pública, mejorar la previsibilidad financiera, establecer reglas claras y uniformes de comportamiento fiscal, incentivar al sector privado a invertir y armonizar la política tributaria municipal en la provincia.
Valdés, que antes se había reunido en su despacho con varios intendentes del Partido Justicialista (PJ), que aprovecharon su estadía en la capital para plantearle algunas cuestiones referidas al acompañamiento que necesitan, fue claro en el mensaje que dio tras la rúbrica del acto. “Vamos a ayudar a todas las gestiones municipales, sin importar el color político a las que pertenezcan, porque gestionan para ciudadanos correntinos y Corrientes somos todos”, dijo.
El gobernador destacó esta herramienta presentada y respaldada por los jefes comunales de la provincia, que apunta a una manera más transparente de gestionar para cada ciudad. Asimismo, dijo que con este acuerdo fiscal “le estamos diciendo a la sociedad que vamos a administrar eficientemente los impuestos que paga”.
 Valdés consideró que el pacto fiscal implica asignar responsabilidades para administrar el impuesto de los habitantes.
“Hoy, hay casos de Comunas donde se recauda bien, pero no tenemos un sistema claro para poder administrar y hacer eficientes esos ingresos”, dijo Valdés en el momento de hacer uso de la palabra.
Sobre la adhesión al acuerdo, destacó que la mayoría de los intendentes que estuvieron presentes han sancionado la adhesión de la ley provincial a partir de los Concejos Deliberantes. “Pero otros creen que esto tiene que estar en el marco de la política, por lo que existen concejales que todavía no acompañan este pacto de Responsabilidad Fiscal”, expresó.
“Hemos devuelto el fondo sojero y con retroactivos para aquellos que han adherido a este pacto con los Municipios. Para los que no lo hicieron presentamos la ley provincial para que sea aprobada por los Concejos Deliberantes de las Comunas”, subrayó el mandatario provincial.
Valdés puso al Municipio de Capital como ejemplo de responsabilidad fiscal adecuada y seria, y dijo que “sabemos lo que cuesta al correntino pagar sus impuestos, pero todavía tenemos normas y formas que no están aún adecuadas”.
El intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri, en representación de los jefes comunales que rubricaron el acuerdo, señaló que el convenio “nos va a obligar a emprolijar las cosas. Muchas veces, cuando ejecutamos, no tenemos en cuenta aspectos o parámetros que nos marcan las normas vigentes y esto nos compromete con los ciudadanos de nuestras localidades”.

Anuncios para las Comunas

Por otro lado, el gobernador aprovechó la ocasión para realizar anuncios importantes para los Municipios. El primero de ellos, de facilitarles la compra de maquinaria a tasa cero, una iniciativa que beneficia sobremanera a las Comunas, teniendo en cuenta las dificultades que le demandan estas acciones.
“Vamos a continuar con la posibilidad de que adquieran maquinaria a tasa 0, para acompañar cada una de las gestiones sin banderías políticas para darle un mejor y eficiente servicios a los vecinos”, dijo el gobernador ante la celebración de los intendentes presentes.
 “Será a tasa cero y en 40 cuotas y la maquinaria debe ser pagada en su totalidad antes de que finalice la gestión de cada intendente”, explicó Valdés.
Respecto del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, iniciativa presentadas semanas atrás con los intendentes de zona metropolitana, el mandatario provincial les dio un mensaje claro: “Tenemos que dejar un mundo ordenado para las generaciones futuras”.
En ese contexto, comentó que se rubricó un primer convenio y mencionó que se hará extensivo a Goya y Esquina, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, la zona centro del Iberá y el noreste de Corrientes.
Sobre el particular dijo que “vamos a hacer el esfuerzo económico para dotar a la provincia de esos lugares para el tratamiento adecuado de los desechos”.