03/05/2024

Aborto: escucharán a hasta 1.024 expositores antes de emitir dictamen

Las reuniones informativas en la Cámara de Diputados de la Nación se iniciarán el 10 de abril y se extenderían hasta fines de mayo.



21.3.18 | El debate por la despenalización del aborto, que se inició este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, se extenderá hasta fines de mayo y contará con hasta 1.024 expositores, que participarán de las reuniones informativas en las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud.
“Queremos que este sea un debate profundo y respetuoso, para escuchar todas las voces. Es la primera vez que se va a discutir este tema en el Congreso nacional, pero también queremos generar las condiciones para que no se extienda en el tiempo”, sostuvo el diputado de PRO Daniel Lipovetsky, titular de la Comisión de Legislación General y encargado de explicar cómo será la metodología de trabajo a partir del 10 de abril, cuando comiencen las reuniones informativas.
Cada legislador, independientemente de si integra o no alguna de las cuatro comisiones, podrá proponer hasta el 7 de abril cuatro expositores. La propuesta deberá estar acompañada por un resumen de 300 palabras con las posiciones de cada uno para que se puedan armar las jornadas, de acuerdo a la similitud o al tema de interés de cada orador.
La diputada radical Alejandra Martínez, titular de la Comisión de Familia, explicó que “se trabajó en una construcción de consenso para que haya un debate plural, en donde todas las voces tengan un lugar y en donde se garantice la libertad de expresión y la tolerancia. Por eso, decidimos separar las exposiciones que están a favor un día y las que están en contra, otro día, de manera de que nadie sienta interrumpido su uso de la palabra”.
Las reuniones serán martes y jueves de 9.30 a 18.30 y los especialistas tendrán siete minutos para hablar. Todas las exposiciones serán transmitidas por streaming. Además, se habilitará el auditorio del Congreso para el ingreso de público, ya que las plenarias seguirán teniendo lugar en el Anexo de Diputados, con capacidad reducida.
“Con este diseño, creemos que para fines de mayo tendríamos que estar terminando para ver si tenemos dictamen”, evaluó Lipovetsky, firmante del proyecto que cosechó 71 firmas por la despenalización del aborto.
El diputado de Cambiemos José Cano también aventuró la posibilidad de realizar un debate federal y llevarlo a las provincias para que los especialistas del interior del país “no tengan que trasladarse a Capital Federal”.
Según anunció Lipovetsky, hasta este martes había ocho proyectos en consideración, entre los que se encuentran el que presentó la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; otro presentado por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y un tercero del diputado del FPV Daniel Filmus.
En la otra vereda, también se discutirá el proyecto del diputado democristiano cordobés Juan Brugge, que se opone a la interrupción del embarazo, y otras dos propuestas para convocar a una consulta popular.