06/05/2024

Del Potro busca la gloria ante Federer

El argentino y el suizo definen la final del Masters 1000 de Indian Wells.



Juan Martín del Potro se enfrentará este domingo, desde las 17, por 25ª vez con el suizo Roger Federer, número 1 del mundo. Esta vez lo hará para definir el título del Masters 1000 de Indian Wells, en una final de ensueño.
Al principio del torneo, Juan Martín del Potro aseguró que tener la oportunidad de enfrentarse a Federer sería fascinante. Ahora tendrá exactamente eso: un duelo ante el suizo por la corona del ATP californiano.
Ambos avanzaron a la final, aunque de maneras opuestas. Federer superó un intenso esfuerzo ante el inspirado Borna Coric, que llegó a dominar con un set y una rotura de ventaja en varias ocasiones pero se vio incapaz de cerrar el duelo en los momentos más tensos ante el suizo. Fue 5-7, 6-4 y 6-4.
Del Potro, por su parte, voló ante el canadienese Milos Raonic (6-2 y 6-3), manejando mejor la situación de viento para romper el habitualmente potente saque del canadiense hasta en cuatro ocasión. La victoria supuso el triunfo 400 en la carrera de Del Potro, convirtiéndose en el segundo argentino de la historia tras Guillermo Vilas en alcanzar tal cifra.
La final del BNP Paribas Open enfrenta a dos de las mejores derechas del deporte. Con Del Potro, cualquier pelota franca sobre su derecha puede significar el final del punto. Cuando se encuentra en una posición de ataque, esa arma es una amenaza que cualquier rival, incluido Federer, desearía evitar.
Federer, por su parte, intentará emplear su poderosa derecha para atacar el revés de Del Potro. Tomar la pelota muy pronto y con velocidad suele ser el modus operandi del suizo, y su habilidad para imprimir efecto liftado en un swing tan compacto ha contribuido a memorables éxitos durante su prolífica carrera.
Este duelo de poderosos golpes de derecha ha dibujado majestuosos encuentros a lo largo de los años. De hecho, en nueve de sus últimos 11 duelos ambos han decidido a victoria en el último final, incluyendo un épico tercer set de 19-17 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Solamente el año pasado se enfrentaron hasta en cuatro ocasiones: Federer se hizo con tres triunfos, mientras que Del Potro logró la victoria en los cuartos de final del US Open en cuatro apretadas mangas.
En el BNP Paribas Open, será el 25º enfrentamiento y la 6ª final entre ambos. En el mano a mano, el Nº 1 del mundo lidera por 18-6, está 7-0 en Masters 1000 y ganó los últimos dos, pero el argentino domina 3-2 en finales.
Federer competirá para reforzar su posición al frente del ranking ATP, aunque permanecerá en el Nº 1 durante Miami sin importar el resultado de la final de este domingo. Además, a sus 36 años Roger persigue un 28º título ATP Masters 1000 y la 98ª corona de su carrera.
Aunque parezca sorprendente, la final es una oportunidad para que Del Potro alce su primer título ATP World Tour Masters 1000 y la copa más importante desde que levantara el US Open nueve años atrás. El argentino sabe que no tendrá un rival sencillo al otro lado de la red, pero confía en sus posibilidades. 

Fuente: ATP World Tour