06/05/2024

San Luís del Palmar: ediles pedirán informe por allanamientos en la municipalidad

Es un hecho que se incuba en el sector concejales de la oposición, ante los acontecimientos en los que se acusa a la edil justicialista, Noelia Herrera. Denuncian además que hay irregularidades en los balances y rendiciones de cuentas.



Tras la jornada escandalosa vivida el martes, cuanto la justicia allanó el palacio municipal de San Luis del palmar y la secretaria de obras públicas, La República pudo saber que en la jornada ayer se llevó a cabo una reunión de concejales sanluiseños donde se abordó someramente el tópico parte de los representantes del oficialismo municipal.

Con tintes de una reunión de labor parlamentaria del cual participaron los nueve ediles, desde el oficialismo municipal, que responde a las órdenes del intendente justicialista Richard Valenzuela, buscaron bajarle el perfilo al escándalo que tiene en el ojo de la tormenta a la concejal peronista-kirchnerista, Noelia Herrera.

La edil es investiga por el “supuesto delito de peculado de servicio”, ya que según una denuncia radicada por el concejal Nelson García, esta habría utilizado los bienes y servicios del estado municipal para la reparación de su casa particular. El pedido de informes que va tomando forma y que se presentará como un pedido de resolución en la próxima sesión, apunta a que tanto el intendente Valenzuela como su escudera el concejo deliberante municipal expliquen los motivos por los que se llevaron los allanamientos en el palacio municipal y en la secretaria de obras públicas, como también en el domicilio particular de la representante de los vecinos. En tanto, se le pedirá a la edil de explicaciones respecto de la acusación que pesa sobre ella, para resguardar el buen nombre y el honor de ese cuerpo colegiado.

Asimismo desde la oposición esperan el avance de la causa judicial, y en caso de que sea imputada se solicitaría la suspensión de la concejal y se iniciará el proceso para su posterior destitución.

Una de las líneas investigativas que lleva adelante la justicia está rondaría en base a la hipótesis que la edil kirchnerista utilizó el personal municipal para el arreglo de su vivienda, pero tampoco se descarte que los materias fueran pagados con fondos de la comuna sanluiseña. En este marco le cabría la figura judicial de mal desempeño de sus funciones y abuso de poder, pero también el coletazo le daría de lleno al jefe comunal Valenzuela por autorizar esta situación fraudulenta.

“Podríamos decir que es una muestra más de la manera en que se manejó el modelo peronista-kirchnerista en todas las intendencias de provincia. Creo que hay muestras acabadas de gestiones que respondían al anterior gobierno nacional con serias irregularidades en el manejo de los fondos. Pero ésta es una de las tantas irregularidades que se dieron durante la gestión del intendente Valenzuela”, dijo la concejal y referente de la Unión Cívica Radical sanluiseña, Roxana Encinas en diálogo con La República.

La edil de la oposición señaló que durante la última gestión se presentaron un sinfín de pedidos de informes al Departamento Ejecutivo Municipal, sin ningún tipo de respuestas. Si realmente se pone la lupa sobre la gestión de Valenzuela, llama la atención el hecho que no se presentaran las rendiciones de cuenta en tiempo y forma, como también la remisión extemporánea de los presupuestos.

“Uno caso que llama la atención es el de los 87 millones se presupuestaron para obras en la comuna, las cuales no alcanzan ese monto según lo hecho. Asimismo la refuncionalización de la playa de las Palmeras, el balneario municipal, el cual figuraba presupuestado y no se ha realizado”, dijo Encinas en diálogo con La República.

Zona de los archivos adjuntos