18/08/2019

Suspendieron la temporada de caza y pesca en las cuencas de ríos interiores

La medida fue tomada por la Dirección de Recursos Naturales por seguridad de los propios pescadores y cazadores. Rige desde ayer y hasta que las condiciones del tiempo mejoren en todo el ámbito provincial. 


Se prohíbe toda actividad de caza y pesca deportiva en la provincia de Corrientes. Así lo dieron a conocer mediante la Disposición Nº 002/19 de la Dirección de Recursos Naturales, que depende del Ministerio de Turismo. En el documento se establece la suspensión, a partir del 15 de enero de 2019, de la temporada de caza y pesca deportiva en aguas interiores de la provincia con excepción del cauce principal de los ríos Paraná y Uruguay, mientras subsistan los efectos negativos del mal tiempo. 
Entre sus considerandos, la disposición hace referencia al desplazamiento de fauna silvestre y su congregación en lugares sin presencia de agua, que implica una situación de vulnerabilidad no compatible con los principios básicos del ejercicio de la caza deportiva, atento a la imposibilidad de contar con opciones de vías de escape. Todas estas situaciones han sido informadas por los inspectores de la Dirección de Recursos Naturales, agentes de la Priar y lugareños, pudiendo apreciarse un incremento inusitado de avistamientos junto a caminos y rutas de animales silvestres, en busca de alimento y refrigerios para las crías.
Al respecto, el ministro de Turismo, Cristian Piris, señaló: “Es una decisión que se ha tomado, a partir de una disposición de la Dirección de Recursos Naturales. Estamos viendo que  ha cambiado notablemente el contexto en el que desenvuelve la fauna, incluso en algunos videos que han circulado cómo se ha movido en los ríos interiores y además se trata de una cuestión de seguridad para los propios pescadores y cazadores. Y en el tema caza puntualmente, han quedado pocas zonas altas y es ahí donde los animales se concentran, entonces resulta muy fácil una posibilidad de depredación de la salida de cazadores furtivos. Así que tomamos la determinación de prohibir por unos días –hasta que cesen las malas condiciones del tiempo– lo que es pesca en ríos interiores y caza en toda la provincia”, afirmó Piris.
A raíz de la viralización de un video referido a caza furtiva de ciervos en la ruta del interior provincial, el Ministerio de Turismo inició acciones judiciales contra las personas que realizaron esa cacería. Independientemente de  esto, la multa administrativa ya fue fijada y se establece según el parámetro de lo que es la violación de las normativas provinciales.