03/05/2024

Corrientes integrará la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Lo anunciaron desde la cartera laboral local tras un encuentro en el que se transmitió la intención de que las provincias estén representadas en el organismo nacional.



La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia participó del Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), que se realizó en Buenos Aires. En este ámbito se destacó que, con la intención de efectivizar las acciones para erradicar ese flagelo social, se busca que las provincias, entre ellas Corrientes, fortalezcan la comisión nacional creada para tal fin.
El principal desafío que dejó el encuentro es trabajar para que más provincias sean parte de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), actualmente integrada por el Poder Ejecutivo Nacional y distintos sectores, con el fin de fortalecer la alianza en contra del flagelo que afecta a infantes y adolescentes.
En el encuentro, además de autoridades nacionales y provinciales, participaron referentes sindicales e integrantes de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. Las jornadas se efectuaron en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022.
En ese sentido, la cartera laboral provincial, a cargo del subsecretario Jorge Rivolta, trabaja en una planificación junto con los municipios de Corrientes, con la intención de que el Estado pueda estar cerca de la comunidad para concretar políticas más efectivas.
“Se trata de un flagelo social sumamente complejo, el cual demanda que todos los sectores de la sociedad, con el Estado a la cabeza, trabajemos para erradicarlo”, indicó Rivolta.
Referentes de la Subsecretaría de Trabajo, que integra la Copreti en Corrientes, estuvieron junto a representantes de otras 18 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
Se considera trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años).
El trabajo infantil está prohibido en la Argentina y constituye delito penal con penas de hasta cuatro años de cárcel, sanciones administrativas más elevadas con multas de hasta el 2.000% del salario mínimo vital y móvil por cada niño o niña que trabaje y la incorporación del empleador infractor al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.
En América Latina, 12,5 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años están en condición de trabajo infantil y el 77% de ellos realizan trabajos peligrosos, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).