07/05/2024

Club de Empleo: inserción laboral para jóvenes discapacitados

La Capital puso en marcha el sistema que permitió la inclusión de 22 personas en un curso de capacitación de 4 meses, para el desarrollo de sus habilidades laborales.   



Funcionarios municipales presentaron ayer el Club de Empleo Joven, a través del cual se trabaja con niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos. La actividad, desarrollada en esta oportunidad en la Escuela Especial “Hellen Keller”, es llevada adelante por la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Cuando surgió la posibilidad de trabajar con el Instituto Hellen Keller, no dudamos un segundo. Vemos con agrado la alegría de los chicos de poder incorporar herramientas para desenvolverse en el mercado laboral. Están eligiendo el camino de la formación para insertarse en el mundo del trabajo y estamos para acompañar ese proceso, para realmente crear esa ciudad de oportunidades que nos pide el intendente Eduardo Tassano”, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna.
Las capacitaciones del Club Empleo son articuladas desde el Municipio a través del programa nacional Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo, del Ministerio de Trabajo de la Nación, destinado a personas con discapacidad y en el que se desarrollan talleres, cursos, entrenamientos para el trabajo, certificación de competencias laborales y asistencia para el desarrollo de emprendimientos.
“Todos los programas con los que trabajamos en la Subsecretaría tienen como objetivo la inserción laboral real. Los capacitadores buscan ver los perfiles de los chicos para después derivarlos a los empleadores que están buscando. La participación de los chicos en este programa permite que los empleadores privados accedan a estímulos económicos al incluirlos laboralmente”, detalló, a su turno, el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Acinas.
La iniciativa incluye a 22 jóvenes sordos e hipoacúsicos de 18 años y más, que participarán durante cuatro meses de charlas y capacitaciones para desarrollar sus habilidades y hábitos laborales, además de detectar proyectos de autoempleo y emprendimientos que serán luego acompañados por el Municipio.
Las autoridades escolares también destacaron el proyecto: “Estamos muy agradecidos de que la Municipalidad pueda dictar estos cursos. Es muy importante que nuestros alumnos reciban todas las herramientas posibles para su inserción laboral y social. Los chicos están muy entusiasmados y muestran predisposición para seguir aprendiendo y es una propuesta que aumenta las oportunidades que tienen ellos de trabajar”, expresó la vicedirectora de la institución, Roxana Méndez.
 
Herramientas de inclusión

El Club de Empleo Joven, que está a disposición de jóvenes sordos e hipoacúsicos, representa un desafío para docentes y capacitadores del Municipio. “Esta es una gran oportunidad para nuestros alumnos, sobre todo para su futuro. Contar con un trabajo formal hace que avancen en su independización y su inclusión. Las charlas son recibidas con mucho interés por los chicos y hasta debaten en cada clase de qué les gustaría trabajar”, aseguró Soledad González, docente de la Escuela Hellen Keller.
Por su parte, Marta Silvia Peichoto, capacitadora del Municipio, también destacó la iniciativa: “Esto es un gran desafío para mí, que me llena el corazón. Yo no conocía la lengua de señas, pero con el acompañamiento de las docentes del instituto fue todo más sencillo”, resaltó.