21/05/2018

Valdés: “Estamos trabajando fuerte para generar más inversiones”

Lo dijo el primer mandatario ayer, al finalizar una reunión de gabinete ampliada durante la cual se analizó el funcionamiento y las ventajas del sistema de Participación Público-Privada. Anunció la instalación de una planta de generación de energía por biomasa en Santa Rosa.  


16.5.18 | El gobernador Gustavo Valdés aseguró anoche que desde el Gobierno provincial “estamos trabajando muy fuerte para atraer inversiones generando un circulo virtuoso para lograr el desarrollo”.
El mandatario hizo estas afirmaciones al finalizar una reunión de gabinete ampliada que encabezó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno durante la cual especialistas explicaron a los funcionarios provinciales acerca del funcionamiento y ventajas del sistema de Participación Público-Privada (PPP) por el cual se podrían también construir viviendas.
Del encuentro participaron los inversores que, con 56 millones de dólares, posibilitarán la instalación en Corrientes de una planta de generación de energía a través de biomasa.
Valdés resaltó luego del encuentro que “con esta inversión privada se están creando 40 empleos directos y 120 de manera indirecta, instalados durante al menos 25 años en el parque industrial de Santa Rosa, generando energía a partir de los desechos de unos 30 aserraderos”.
“Dijimos que íbamos a trabajar muy fuerte para traer inversiones a Corrientes y lo estamos haciendo”, ratificó el mandatario y confirmó que se estuvo analizando “la posibilidad de trabajar en PPP para construcción de viviendas, analizando mercados y viendo objetivos para lograr una fuente adicional de financiamiento a la obra pública, y la ventaja principal es que la ejecución de la obra y el capital lo ponen el privado y desde la Provincia después vamos pagando, pero en cuotas”.
Agregó que “esto tiene que ver con la participación del Estado, pero también la concurrencia del privado, generándose un circulo virtuoso para lograr el desarrollo y eso es lo que estamos buscando a partir de la instrumentación de este tipo de reuniones”.
La reunión se inició pasadas las 17.30, con la bienvenida y presentación de la jornada por parte del mandatario correntino, para luego dar lugar al director de la consultora especializada Delphos Investment, Leonardo Chialva, quien explicó sobre “El rol de los programas de Participación Público-Privada (PPP)”.
Seguidamente, Nicolás Chialva, socio del primero en la misma consultora, detalló acerca de la “Introducción a los programas de PPP: su marco regulatorio, los objetivos y funcionamiento; las ventajas; el contrato, el Fideicomiso de pago y garantía; y PPP hoy y futuros”.
Más tarde fue el turno del presidente de Estructuras Financieras Regionales S.A. (EFIRE) Grupo Sur Investment, Hugo Días Lourenco, que tuvo a su cargo la presentación del nuevo Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad.
Participaron en esta reunión ampliada de gabinete ministros, secretarios, subsecretarios y titulares de organismos descentralizados de la provincia de Corrientes. Luego el encuentro prosiguió con la presencia de los inversores que financiarán con 56 millones de dólares la instalación de una planta de biomasa en la localidad de Santa Rosa.

Biomasa en Santa Rosa

Al respecto, el director ejecutivo de la desarrolladora de negocios “Prospectiva 2020”, Andrés Ombrosi, explicó que “en 60 días comenzará la construcción de las obras civiles para este proyecto, que surge a partir de un proyecto de Papelera Mediterránea, una pyme de Santa Fe, que en 2016 obtuvo la adjudicación del programa nacional Renovar”.
Luego indicó que “Papelera Mediterránea buscó un socio que es el grupo español Bas-Dominion, integrado por un conjunto de bancos internacionales y locales, reuniendo así el capital de 56 millones de dólares que demandará instalar esta planta en la localidad de Santa Rosa”. También señaló que “Genergiabio Corrientes es la empresa que realizará la obra” y que “el generador y la turbina ya se están construyendo en Europa, mientras que la caldera se traerá de Uruguay”.