07/05/2024

Recomiendan no viajar al Paraguay por la propagación del dengue

Lo sugirieron desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia “de no ser necesario”. Es por la gran cantidad de casos en el vecino país, que declaró contingencia ambiental por 90 días. 



Ante la propagación del dengue en el Paraguay, que ya llega a casi a 1.500 casos confirmados, el director General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Gustavo Fernández, recomendó no viajar a ese país "de no ser necesario". A la fecha, Corrientes notificó 14 casos.
El sábado, la Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay declaró una contingencia ambiental por 90 días a nivel nacional para luchar contra la propagación del dengue, que ya dejó cinco muertos en lo que va del año en ese país.
El Ministerio de Salud Pública del Paraguay informó que hasta el 17 de febrero se registraron 1.439 casos confirmados de dengue, cinco muertes por la enfermedad y 2.391 casos probables.
"De no ser necesario se recomienda no viajar al vecino país del Paraguay, donde se declaró por 90 días la emergencia epidemiológica a raíz del dengue", señaló en declaraciones a radio Dos, Gustavo Fernández, quien además que remarcó: "Estamos en alerta máxima reforzando las medidas de prevención y trabajando estrechamente con aéreas especificas del Chaco, Misiones y Formosa".
Fernández destacó que "si bien no tenemos la información sobre cuál es el serotipo que está circulando (en Paraguay), estamos activando todas las medidas de prevención y control y recomendando que se preste atención a casos febriles y sintomatología compatible con las enfermedades transmisibles por mosquitos, especialmente en personas que 48 horas antes, hayan estado en Paraguay".
"También centramos el accionar en la concientización y en la necesidad de saneamiento y eliminación de cacharros y potenciales criaderos", agregó.
El funcionario recomendó "el uso de repelente y renovar su aplicación cada dos horas, también el uso de espirales o tabletas repelentes y proteger la cuna o cochecito de los más pequeños con mosquiteros".
Por otra parte, respecto a los casos en la ciudad de Corrientes, Fernández indicó que "tenemos 7 casos, pero todos importados y con origen en Paraguay, salvo uno, que es el Chaco".
En cuanto a la situación en Mercedes, donde también se detectaron 7 casos, dijo que "la sociedad está tomando conciencia de la necesidad de retirar los cacharros de su casa". "En estos días equipos del Municipio, la Provincia y la Nación intensificaron los operativos y la colaboración de la gente fue importante", agregó.
Aseguró que, más allá de los siete casos en Mercedes, "esta última semana no se detectó ninguno, pero aun así estamos en alerta porque los casos fueron todos en niños, por lo que continuamos evaluando la posibilidad de que algún mayor no haya sido atendido". "Ahí todos los casos fueron locales y solo uno importado", detalló.
"Además estamos trabajamos en Bella Vista, Ituzaingó y otras localidades y estamos bien, solo en Santo Tomé detectamos un caso importado por lo que realizamos una reunión con el comité de fronteras, porque el infectado era un estudiante brasilero que concurre a la Universidad Barceló", explicó.