24/07/2024

Valdés en la Cruz: los “caminos son fundamentales para el desarrollo y es obligación de todos cuidarlos”



El gobernador Gustavo Valdés encabezó este miércoles la apertura del Remate Ganadero para Pequeños Productores, que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de La Cruz, donde aseguró que  a pesar que a la hacienda correntina "le tocó atravesar tiempos difíciles", las herramientas que se generaron a través del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), permitieron asistir y apuntalar la producción, que "por suerte ahora va mejorando y las perspectivas son positivas".

Tras dejar inauguradas este miércoles, las refacciones y remodelaciones en el Hospital " San Antonio de Padua", el mandatario Gustavo Valdés se trasladó a la Sociedad Rural de La Cruz para participar del Remate Ganadero de Pequeños Productores.

En la oportunidad, se hizo entrega de premios y reconocimientos a los productores y a los diferentes sectores que hacen posible la actividad ganadera.

Al dirigirse a los productores y a los presentes, Valdés comentó inicialmente que la “hacienda correntina no era bien remunerada y nos tocó atravesar tiempos difíciles, con la sequía más grande de los últimos al menos 60 años, por si fuera poco, al año siguiente nos tocaron los incendios y se nos quemaron en la provincia cerca un millón de hectáreas”.

También mencionó que otro de los problemas fue el control cambiario que hizo que el valor de la hacienda en Argentina cueste 400 dólares, mientras que en Brasil el valor es de 1000 dólares, lo mismo que en Uruguay. “Eso hizo que sobremanera, al pequeño productor, lo golpeen en sus ingresos”, acotó al respecto.

“Por eso generamos a través del Idercor, este programa el de los Remates Ganaderos, para que el productor correntino no mal venda su hacienda y podamos ayudarlo a través de distintas herramientas”, enfatizó el mandatario, destacando luego que este año, la ganadería tiene mejores perspectivas.

“Tenemos un ganado extraordinario en Corrientes, pero debemos seguir mejorando a partir de la genética, de la capacitación como por ejemplo en inseminación artificial a través de cursos”, puso de relieve el gobernador, haciendo a su vez referencia al Plan Pastura, que es fundamental en “tiempos en que comienzan a achicarse las fronteras productivas”.

Continuando, instó a aumentar la productividad tanto en la ganadería como en la forestación e hizo hincapié en aprovechar el sistema silvopastoril como práctica agroforestal, a la vez que anheló que se mantenga el trabajo mancomunado con las sociedades rurales.

Párrafo aparte le dedicó en su alocución Valdés a lo referente a los caminos rurales. En este sentido expresó: “Durante dos años no cobramos impuestos rurales, algo inédito. Hicimos un gran esfuerzo para mantener con los recursos del tesoro provincial los caminos y ahora nos ponemos mano a la obra y a recomponer los mismos”.

El mandatario pidió responsabilidad en el uso de los caminos, recomendando que cuando llueve no hay que circular, excepto haya una emergencia. “Con el esfuerzo de todos hacemos caminos enripiados y vemos que camiones con 30 mil y 40 mil kilos salen cargados y circulan en días de lluvias y nadie se hace responsable”, sostuvo y culminó afirmando que los “caminos son fundamentales para el desarrollo y es obligación de todos cuidarlos”.