04/05/2024

Rey Vazquez: "revalorizar los inmuebles y construir para tener edificios propios acordes al nuevo servicio de justicia”



El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Luis Eduardo REey Vazquez, aseguró que la “Inauguración de refacciones y puesta en valor arquitectónico del inmueble de calle Colón esquina Ejército Argentino” en la ciudad de Goya, "apunta a revalorizar sus inmuebles y construir para tener edificios propios acordes al nuevo servicio de justicia”. Por su parte, el ministro del Superior Tribunal, doctor Eduardo Panseri, afirmó que “estas refacciones nos permiten ajustarnos a las necesidades actuales que nos piden los Códigos Procesales Penales, Civiles y de Familia”. 

El acto para inaugurar las refacciones y puesta en valor arquitectónico del inmueble judicial ubicado en calle Colón esquina Ejército Argentino de la ciudad de Goya, fue presidido en forma presencial por el doctor Eduardo Panseri y Alejandro Alberto Chaín, y remotamente participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, los ministros, doctores Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo.

También estuvo presente el intendente de la ciudad de Goya, doctor Mariano Hormaechea, los Jefes de la Policía, el presidente del Consejo Deliberante, y otros funcionarios municipales. Además participaron Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público del Poder Judicial de Goya, miembros del Colegio de Abogados, del Colegio de Magistrados, del SITRAJ, Secretarios y empleados.

En las instalaciones refaccionadas funcionarán oficinas de los Jueces de Garantías que estaban en otras instalaciones. La empresa adjudicataria a través de Licitación Privada: fue la del arquitecto Hugo Fagetti y el plazo de construcción fue de 90 días.

En el cierre del acto se trasmitió un video del presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, quien remarcó que para el Superior Tribunal es una política pública la construcción de nuevos edificios y la revalorización de los que ya están a fin de ir dejando de lado los alquileres.

“La idea es poder dotar a la ciudadanía de un espacio acorde a las necesidades de brindar un servicio de justicia eficiente y también brindar las comodidades a los que trabajan en las dependencias del Poder Judicial”, subrayó el titular del STJ.

Destacó la importancia del trabajo realizado por la Dirección de Arquitectura ya que se apuntó a “recuperar íntegramente un edificio judicial muy antiguo ubicado en una esquina importante de la ciudad de Goya, salvaguardando los valores propios de una antigua casa”, indicó el doctor Rey Vázquez.

Por otra parte señaló que se respetó la autenticidad del diseño, materiales y ejecución de idea original aportando elementos de buena calidad que permitirá durabilidad a largo tiempo.

Se renovaron además las veredas públicas y los baños se hicieron con acceso a personas con discapacidad.

Planificación responsable

Durante su discurso, el doctor Panseri subrayó que; “Con la inauguración de este edificio se ha refuncionalizado al antiguo edificio de acuerdo a las necesidades actuales que nos piden los Códigos Procesales Penales, Civiles y de Familia, los cuales tienen un fuerte impacto en nuestros edificios”.

“En particular esta inauguración también es muy importante porque hemos logrado un equilibrio entre el pasado y nuestras necesidades actuales, lo que significa una puesta en valor de este edificio y creemos que lo hicimos en beneficio del Poder Judicial pero también en función de la rica historia que tiene la ciudad de Goya”, explicó.

Sobre las oficinas que funcionarán en el edificio, el doctor Panseri señaló; “En este edificio funcionarán las oficinas de los Jueces de Garantías y sus Asistentes y es por ello que los espacios que nos deja el Juzgado de Instrucción N° 2 estarán destinados a una ampliación en favor de la OFIJU de Goya”.

Describió también que en el inmueble “se habilitarán dos nuevas salas de audiencias, una para la vinculación con la revisión o de otras circunscripciones que requieran el vínculo técnico unipersonal y una nueva sala en beneficio del sector penal y el sector civil”.

Por último concluyó citando al padre de la Patria, Don José de San Martín, que decía que para analizar el pasado siempre lo hacemos con justicia, para analizar el presente lo hacemos a través de nuestros intereses los cuales nos pueden llevar a tomar  decisiones equivocadas y analizar el futuro es lo más difícil ya que trae incertidumbres y miedos. En este sentido, afirmó; “Debemos aferrarnos a una planificación muy responsable y principalmente debemos creer en lo que estamos construyendo porque permanentemente debemos realizar evaluaciones logrando así mejoras paras todos. Si lo logramos estaríamos trayendo Paz Social para nuestra querida sociedad correntina”.

El intendente de la ciudad de Goya, Mariano Hormaechea, remarcó durante su discurso la importante inversión realizada por parte del Poder Judicial de Corrientes y consideró; “la valorización de los edificios públicos de nuestra ciudad da cuenta del fuerte compromiso con la historia e idiosincrasia de Goya”.

“Queremos felicitarlos por esta iniciativa porque conlleva una mejora arquitectónica y laboral, pero también nos aporta en lo cultural y turístico acompañando las ideas y proyectos que desde nuestro gobierno impulsamos” enfatizó y agregó; “ahora también podemos mostrar orgullosos este edifico histórico a todo aquel que nos visite”.

Refacción y Puesta en Valor

La directora de Arquitectura y Mantenimiento, arquitecta Natalia Carranza, explicó que “la refacción y puesta en valor arquitectónico del inmueble se realizó con el fin de recuperar integralmente el edificio propiedad del Poder Judicial y adecuarlo para la nueva función de albergar a los Jueces de Garantías, entendiendo que la recuperación edilicia es beneficiosa no solo para el Poder Judicial sino también para toda la comunidad”.

“Encarar este proyecto significó un desafío particular para nosotros, ya que esta antigua casa colonial del siglo XIX, ubicada dentro del centro histórico de la ciudad de Goya, en una esquina muy significativa, requería un trabajo de carácter especial” añadió.

Concluyó agradeciendo a “todo el equipo del Poder Judicial que trabaja en relación directa junto a la Dirección de Arquitectura en pos de alcanzar las metas propuestas por el Poder Judicial en el desarrollo y concreción de todas las obras, como en el fortalecimiento y la consolidación de la infraestructura edilicia”.

Trabajos que se realizaron

Entre los trabajos que realizó la empresa adjudicataria estuvieron la demolición de la construcción adosada en su parte posterior para resolver allí un sector de núcleo sanitario, que incluye baños sectorizados, office y baño para personas con discapacidad.

Recambio de la mayoría de la superficie de la cubierta de chapas, incluyendo canaletas, limahoyas y caños de bajadas pluviales.

Renovación de revoques en las fachadas, colocación de molduras faltantes y reemplazo de las ventanas de madera por carpinterías de aluminio conservando la morfología, proporciones y apariencia de las actuales.

Renovación total de las veredas públicas sobre calle Ejército Argentino y sobre Colón, incluyéndose la del edificio contiguo, también propiedad del Poder Judicial, donde funcionan los Juzgados Civiles N° 1 y 2; incluyendo rampa de acceso al edificio y la pintura integral del inmueble.