03/05/2024

El Sur de la provincia vive horas dramáticas por las fuertes inundaciones



Paso Tala, a pocos kilómetros de Perugorría y a unos 50 kilómnetros de Goya, quedó totalmente arrasado por la aguas producto de las fuertes lluvias de los últimos días y el desborde del río Corriente que en esa parte de la provincia juega un vital papel de escuirrimiento ante casos como los que se viven actualmente. La mayoría de los pobladores de la zona debieron abandonar sus hogares y hasta la escuela de alternancia rural, una EFA  muy popular en la zona, a lo que hay que sumarle la perdiuda casi total de las producciones de la región. 

El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, junto a distintas áreas de la Provincia, recorrió este viernes las zonas del interior afectadas por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días, llegando con asistencia inmediata hacia los damnificados por la emergencia hídrica, con un fuerte trabajo en terreno, en sintonía con los municipios.

En este contexto, el vicegobernador destacó que el sistema de emergencias que tiene implementado la Provincia respondió de inmediato y de manera eficiente, atendiendo a los evacuados y afectados, en los distintos puntos de nuestra geografía.

En ese sentido, el vicegobernador se hizo presente en Paso Tala, una de las zonas en donde más daños registró la intensidad de las copiosas lluvias, encabezando un operativo conjunto con el municipio de Perugorría, en un lugar en que la situación se complicó al ceder la represa de la empresa Adecoagro.

Braillard Poccard además de garantizar la asistencia a la población damnificada por el flagelo, destacó la acción conjunta con cada municipio, con los intendentes, con los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Salud Pública, Coordinación, Producción; Vialidad Provincial y Nacional, DPEC, Policía de Corrientes, cuerpo de Bomberos, Ejército Argentino y Prefectura Naval.

Braillard Poccard aseguró que la respuesta del Gobierno de Corrientes ante la contingencia climática “ha sido inmediata” y que la tarea de asistencia y reconstrucción de los daños es permanente.

“Los mecanismos funcionaron automáticamente porque están bien organizados y esa es la forma de llegar de manera eficiente a los sectores que más necesitan ayuda por el fenómeno hídrico”, puntualizó Braillard Poccard, afirmando que hacia el sur de la provincia, en tres horas llovió lo mismo que en tres años anteriores.

El funcionario provincial comentó respecto a la asistencia, que primero hay que sacar el agua de las casas, con bombas de desagote y evacuar a las familias afectadas y luego se atienden los daños y se los asiste en sus necesidades básicas. Además, aseveró que “felizmente no hay víctimas que lamentar”.

En tanto, el vicegobernador comentó que para los productores afectados por las inundaciones, además de las gestiones que se realizan ante Nación, la Provincia impulsa una línea productiva de asistencia financiera a través del Banco de Corrientes, lo que representa un apoyo clave hacia el sector en pos de mitigar los daños causados por las lluvias.

Asimismo, informó que si bien la reconstrucción de los daños causados por el agua en las rutas nacionales no es responsabilidad de la Provincia, el Gobierno puso a disposición equipamiento y personal tanto de Vialidad como de Obras Públicas para apoyar las reparaciones.

Por su parte, el vicegobernador también se refirió a la efectiva tarea de reconstrucción para con Bella Vista y zonas aledañas, tras el fuerte temporal que sufrió recientemente.

“La Provincia con sus distintos organismos hizo un intensa labor de reconstrucción de los daños, teniendo en cuenta que el tornado causó estragos y la caída de postes dejó sin red de infraestructura eléctrica a la ciudad y localidades como San Roque, Mercedes, Chavarría, Mantilla y otras”, manifestó Braillard Poccard, resaltando que Bella Vista ya recuperó el ciento por ciento del servicio eléctrico y se sigue trabajando en zonas rurales en algunos lugares que todavía no tienen suministro.

Goya

En Goya en tanto, en la zona rural, la situación tambien es de dramatismo. Gastón Giqueaux, presidente de la Sociedad Rural Goya, relató que "los campos están completamente bajo el agua, las vacas están pariendo bajo el agua. Es una situación muy crítica. El campo la está pasando demasiado mál y la situación es desesperante" afirmó. 

Goya, junto a Esquina, Perugorría, Mercedes y algunas localidades cercanas fueron las mas afectadas. En estas zonas muchos vecinos tuvieron que ser evacuados en lanchas, aun cuando algunos no se quería ir, lo que obligó a la Policía de Corrientes a extremar los trabajos de prevención y vigilancia en las zonas afectadas.