03/05/2024

El sur de la provincia complicado por las torrenciales lluvias en la zona



Más de un centenar de personas evacuadas y amplias zonas de la ciudad anegadas y sin energía eléctrica, dejó el temporal de lluvia que se abatió sobre casi todo él sur de la provincia, pero que parece haberse ensañado este lunes con la ciudad de Mercedes, donde el agua caída alcanzó en las últimas 24 horas los 215 milímetros. Esto hace un total de 223,6 milímetros en lo que va del mes de enero de 2024.
 
La Municipalidad de Mercedes confirmó que los evacuados son más de 120 personas. 40 se hallan en el Albergue Municipal, donde se le brinda asistencia inmediata. Las demás han solicitado ser trasladadas a domicilios particulares de familiares. Se reportaron familias inundadas por desborde de los arroyos en los Barrios: Las Garzas, SOFOCE, Recodo, Castello, Noroeste, Matadero y Pompeya.
 
El operativo es coordinado por el Área de Defensa Civil Municipal en conjunto con el Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios de Mercedes, Dirección de Tránsito, Guardia Urbana Municipal, Dirección de Espacios Verdes, Subsecretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y Acción Social y Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
 
Caritas Diocesana y el Concejo de Pastores de Mercedes, junto a otras instituciones de la sociedad civil, articulan y administran las donaciones para las asistencias a los damnificados.
 
La zona de Goya también fue fuertemente afectada por la caída de lluvia durante todo el lunes. En 12 horas en Colonia Carolina y zonas aledañas se superó los 200 milímetros. La tormenta provocó la caída de grande gajos de árboles sobre el tendido eléctrico, ocasionando cortes en algunos barrios. El desborde de arroyos y canales de desagüe que resultaron insuficientes ante la intensidad de la lluvia, provocaron el anegamiento no solo de zonas pobladas sino además de amplias extensiones de campo y hasta cortes de rutas.
 
La cantidad de agua caída en Goya entre el último domingo y el lunes convirtió en verdaderos ríos las calles de la ciudad, aunque la altura del río permitió un desagote rápido por gravedad.
 
El detalle de la lluvia caída revela la magnitud del fenómeno: el domingo, por la mañana se registraron 23mm, sumando otros 70mm por la tarde, con un acumulado diario de 93mm. Para el lunes, la mañana trajo consigo 43mm y por la tarde 44mm, sumando un total de 87mm en ese día.
 
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta por tormenta con vigencia desde el miércoles a las 06:00 hasta las 11:59. Se advierte sobre la llegada de tormentas, algunas de ellas potencialmente fuertes, acompañadas de ráfagas intensas, actividad eléctrica, posible caída de granizo y abundante precipitación estimada entre 40 y 70mm, pudiendo superarse esos valores en zonas puntuales.
 
En Esquina en tanto fueron más de 150 milímetros de lluvia, los que caeron entre la noche del domingo y la mañana del lunes 8. Calles totalmente anegadas, interrupción del servicio de energía eléctrica, y personas autoevacuadas, son hasta el momento algunas de las consecuencias del fenómeno meteorológico.