19/07/2024

El maestro Raúl Barboza será​ Doctor Honoris Causa de la Universidad de Nordeste



La UNNE entregará el título de Doctor Honoris Causa a Raúl Barboza. Será el viernes 12 de enero en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé. El destacado músico y compositor, recibirá de manos del rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Omar Larroza el diploma que le confiere el título honorífico, a este artista de talla internacional, ejecutor eximio del acordeón.

La propuesta para el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa de la UNNE al notable músico Raúl Barboza, fue presentada por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y aprobada por absoluta mayoría del Consejo Superior de la UNNE en mayo pasado.

Esta distinción, se entrega en reconocimiento al enorme aporte realizado por este artista de trascendente obra, a la difusión del acervo musical del litoral argentino en el mundo. Con ese argumento, el Consejo Superior de la Universidad, resolvió conferir el reconocimiento, según lo establecido en el Art. 19º- inc. 24) del Estatuto Universitario.

En los considerandos de la mencionada Resolución, se deja sentado que tanto el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, la Sociedad Argentina de Escritores -Filial Corrientes-, el Director del Museo de Imaginería Guaranítica y el Centro Cultural “La Casa Azul”, realizaron la postulación del músico y compositor para recibir este tìtulo honorífico de la UNNE, fundada en su extensa trayectoria a nivel nacional e internacional como eximio ejecutante del acordeón de cuatro hileras, creando una nueva sonoridad en el Chamamé.

Se destaca además, la grabación de más de treinta álbumes originales en Argentina, Francia, Brasil, Japón, Alemania, España y Holanda, además de su participación en nueve películas y que en 1987, el consagrado músico se instaló en Francia, donde difundió por primera vez el Chamamé, constituyéndose en un referente de la música litoraleña en Europa.

Se subraya también que su álbum “Raúl Barboza”, lanzado en Francia en 1993 ganó los premios Grand Prix Charles Cross, 4 ciefs événement Télérama, Diapason d’or y Choe Le Monde de la Musique.

En 1985 y 2005, la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores “Solistas Masculinos de Folklore” de la década en la Argentina y nuevamente en 2015, esta vez en la disciplina “Instrumentista”.

La Universidad Nacional de Rosario le otorgó además en 2022 el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su extensa trayectoria en la música y en este 2024, será la Universidad Nacional del Nordeste la que distinguirá a este destacado embajador mundial de la música chamamecera.  

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias la Cultura de la UNNE argumenta en la Resolución 300/22 de aprobación de Doctorado Honoris Causa, que esta postulación se enmarca en los lineamientos y el perfil institucional de esa Unidad Académica. Y que esta nominación, aporta además al fortalecimiento de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.