04/05/2024

El clan Sena, acusado de matar a Cecilia Strzyzowski, se volverá a reunir



El principal acusado por el crimen de la joven Cecilia Strzyzowski, de 28 años, se ex esposo, César Sena, recibirá este jueves 14 sus 20 años de vida tras las rejas, pero junto a sus padres. Emerenciano Sena de 59 años y Marcela Acuña de 51 y también presos acusados por su responsabilidad en el mismo crimen, fueron autorizados por la Justicia a realizar iuna serie de visitas al joven, lo que permitirá que el clan vuelva a reunirse después de varios meses separados.
 
Será la primera vez que estén los tres juntos después de sus arrestos por el brutal asesinato cometido en una habitación de la casa de la calle Santa María de Oro 1460. Emerenciano y Marcela podrán ser trasladados al Complejo Penitenciario N° 1 de Resistencia los días de jueves 14, 21, 28 de diciembre y 4 de enero, día este último en que cumpleaños Acuña, entre las 8 y 12.
 
Según la agencia de noticias Télam, al término de cada visita, el jefe del Complejo Penitenciario 1, Darío Candia, deberá confeccionar y remitir -vía correo electrónico- un reporte con detalles de las reuniones, manejo, desenvolvimiento y conducta de las tres personas detenidas, existencia o inexistencia de inconvenientes y cualquier otra información que resulte útil para el curso de las actuaciones.
 
Una vez concluidas, los informes serán remitidos por el Juzgado interviniente al Equipo Fiscal Especial, al efecto de que evalúe la conveniencia o no de continuar las visitas dispuestas de manera puntual.
 
Los tres integrantes del denominado Clan Sena, están detenidos desde junio del 2022 acusados de la muerte y posterior desaparición del cuerpo de Cecilia en lo que se presume fue un engaño para sacarse de encima a la joven que se había casado con Cesar sin el apoyo de Emerencia y Marcela. El 4 de agosto último, la preja fueron procesados con prisión preventiva por "homicidio agravado" por el juez de Garantías Héctor Sandoval y el 22 de agosto, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva para César, todos acusados por el femicidio de Cecilia.
 
También fueron procesados cuatro estrechos colaboradores del clan Sena reconocido por su liderazgo en los movimientos piqueteros chaqueños y por su alianza política con el ex gobernador Jorge Capitanich. Fabiana González de 36 años y el chofer José Gustavo Obregón de 42, más Griselda Reinoso de la misma edad y el casero del campo Gustavo Melgarejo de 30. Todos están acusados como encubridores del femicidio.
 
Cecilia fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su entonces pareja, a la casa de sus suegros. De acuerdo a la acusación del Equipo Fiscal Especial, conformado por Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, reemplazado luego por Juan Martín Bogado, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa,
 
Para la fiscalía es clave la ventana de tiempo de 48 minutos, tiempo en el cual estiman fue cometido el crimen en una de lñas habitaciones de la casona de la calle Santa María de Oro de Resistencia donde los peritos encontraron sangre de la víctima.
 
Su cuerpo habría sido trasladado por Obregón y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux, hasta una chanchería propiedad de los piqueteros, donde lo quemaron durante varios días y luego lo trituraron para finalmente esparcirlos en distintos lugares, entre ellos junto a uno de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería.
 
Los investigadores confirmaron que uno de los 13 trozos de restos óseos hallados en octubre último en el campo del dirigente social chaqueño es humano, por lo que buscarán extraer ADN para establecer si pertenece a la joven asesinada.
 
El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski será con jurado popular y, según los abogados, se haría dentro de un año.