17/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

El “Grito de identidad” sonó con fuerza en la Casa de la Cultura de Buenos Aires



Con invitados de lujo, se realizó la presentación oficial de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª Fiesta del Mercosur y 3ª Celebración Mundial, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura en Buenos Aires. El cierre musical estuvo a cargo de Aldy Balestra, que deleitó al público presente con varios clásicos del cancionero litoral, y estuvo acompañado por la danza de la Pareja Nacional del Chamamé, integrada por Chantal Ivone Piazza y Nicolás Cristian Leiva.

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, y el director general de la Fiesta y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, fueron los encargados de hablar en representación al Gobierno de la Provincia de Corrientes sobre la próxima edición de la Fiesta Grande, a desarrollarse desde el 12 al 21 de enero en Corrientes. Mientras que por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo hizo el ministro de Cultura, Enrique Avogadro (a través de un video) y la directora de Música, Lorena Schejtman.

Una de las más preciadas joyas de la Casa de la Cultura de Buenos Aires es su principal auditorio, el Salón Dorado, inspirado en los salones del Palacio de Versalles. Hasta allí se acercaron grandes figuras chamameceras, a acompañar este lanzamiento oficial de la Fiesta. Estuvieron presentes: Antonio Tarrago Ros, Luis Landriscina, Maria Ofelia, Blas Martinez Riera Grupo, Gabino Chavez, Anabella Zoch, Los hijos de los Barrios, Damian Ayala, Juan y Ernestito Montiel, Cuarteto Buenos Aires, Paula Basalo,  Javier Sá, Iris Mabel, Honorio Serpa, Tono Barberán, Ricardo Dimotta, Las Damas del Litoral, entre muchos otros.

Se sumaron además autoridades de distintas organizaciones vinculadas a la cultura, la música y la Casa de la Cultura en Buenos Aires.

La conducción estuvo a cargo de Marcelo Iribarne y fue el director de la Fiesta del Chamamé, Eduardo Sívori, el encargado de presentar el tráiler oficial, que da sentido al lema que tendrá la 33° edición: “Grito de identidad”.

FESTEJO DE LA GENTE

Previo a este momento y durante su discurso, Sívori remarcó que “el Chamamé es el festejo de la gente” y que “Corrientes es la cuna, pero toda la región acunó y acompañó el nacimiento y crecimiento de esta cultura”.

Indicó la importancia del trabajo articulado con las provincias litoraleñas, que “nos dan el impacto, además del impulso de los países fronterizos”. A su vez, invitó a los presentes a conocer la Provincia, porque “cada lugar de Corrientes tiene un matiz, y el Chamamé tiene diferentes matices donde durante 10 noches y 10 días todos pueden disfrutar de su esencia”.

Sívori adelantó que el año que viene, en la Fiesta se contará con la presencia de visitantes de la Patagonia argentina y turistas del sur de Chile. “Nuestro folclore en todas las regiones es maravilloso y el Chamamé es algo visceral”, insistió para luego explicar que, “grito de identidad, es el grito en nuestras tradiciones y representa lo que somos, nuestro Ñandereko”.

 CHAMAME VITAL

Por su parte, Gabriel Romero, amplió la idea y contó que “estamos trabajando con los municipios cercanos a Corrientes, como Paso de la Patria, Santa Ana, San Cosme, Riachuelo, El Sombrero, Empedrado, generando actividades en conjunto que tienen un impacto que va mucho más allá de lo cultural”, como trabajo para dichas localidades, a través de la música, la gastronomía o artesanía. Contó también que, enmarcado en la Fiesta, se realizan acciones solidarias durante todos los días y las jornadas previas, llevando a los artistas a los hospitales, la cárcel y hogares de ancianos.

Remarcó el vínculo que se entabla con los países vecinos, como Brasil y Paraguay, que “tienen un rol importantísimo en esta Fiesta, no solamente con la presencia, sino con la difusión y la proyección que tiene el evento, con un potencial de más de 5 millones de personas que lo pueden mirar”.

El presidente del Instituto de Cultura señaló que, en estos últimos años, “nos tocó la era de las redes sociales, que nos permitió, entre otras cosas, armar una grilla muy variada que atienda a diferentes públicos, brindando lugar a nuevas generaciones, con artistas no chamameceros que se presentan a hacer chamamé por ejemplo, ya que creo que el chamamé tiene una vitalidad que no tiene otro ritmo y género, y que nos permite poner en una misma grilla a un espectro amplísimo de artistas”.

PUENTE CULTURALES

Por su parte, a través de un mensaje grabado, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, se disculpó por no poder estar presente y resaltó que "queremos contribuir a visibilizar el chamamé, un emblema de la cultura de Corrientes que se extendió a todo el país y que nos habla de nuestras raíces”.

“Buscamos proyectar el chamamé al mundo y para eso es clave seguir fortaleciendo estos puentes culturales, con intercambios que nos enriquezcan mutuamente. Cada una de estas celebraciones nos conectan con lo que somos, pero sabemos que también movilizan industrias como gastronomía, turismo y cultura, que generan muchos puestos de trabajo”,  agregó.

La directora general de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Lorena Schejtman, sintetizó: “Nos enorgullece poder acompañar al Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes en la presentación de la Fiesta Nacional del Chamamé. Así como el tango, el chamamé es patrimonio cultural de la humanidad, y queremos seguir reforzando los puentes culturales entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Corrientes, el litoral y la región”.