03/03/2024

Artistas becados inauguraron la muestra “Andamio” en Santo Tomé



En la Casa del Bicentenario de la localidad de Santo Tomé quedó inaugurada hoy a la mañana la exposición “Andamio”, que reúne las obras de los 15 artistas visuales correntinos que recibieron becas de estímulo a la creación -con acceso a tutorías- otorgadas por el Instituto de Cultura de Corrientes. Podrá visitarse hasta el 23 de septiembre.  

Del acto formaron parte el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, el director de Cultura de Santo Tomé, Gerar Romero Sosa, entre otras autoridades municipales, y en representación del Instituto de Cultura, la coordinadora del Programa, Fernanda Toccalino. Además, estuvieron presentes los artistas Lupicia Escobar, Guillermina Bres y el artista becario de Santo Tomé, Fernando Luzuriaga.

El jefe comunal agradeció al Instituto de Cultura de Corrientes y valoró el programa de becas, además de felicitar a los artistas visuales que están exponiendo sus obras. También consideró que esta muestra será importante para los artistas de la región, porque “se van a enriquecer” y "abrir la cabeza" al conocer lo que hacen los demás.

Agregó que la Casa del Bicentenario “tiene mucho movimiento” y, por eso, esperaba que esta exposición “llegue a mucha gente”.

Por su parte, la representante por el Instituto de Cultura, Fernanda Toccalino agradeció el recibimiento y destacó la importancia de formar una comunidad para generar vínculos, socializar la producción y actualizar saberes. “Andamio es la posibilidad de tener un sostén que te eleve y ofrezca un cambio de perspectiva. La materialidad y técnicas tan diferentes, las narrativas y poéticas de las obras son una oportunidad de conocer más profundamente la escena de las artes visuales correntinas”, sostuvo.

Por último, anunció que se hará una segunda edición y animó a qué se postulen los artistas de la región.

Después de un recorrido de las autoridades por la muestra, se concretó una reunión informal con los artistas de Santo Tomé presentes y se habló sobre sus prácticas y visiones.

Becas

En su política de acompañamiento y fortalecimiento a los artistas, el Instituto de Cultura otorgó becas de estímulo a la creación, y después de tres meses de trabajo grupal, curaron la exposición “Andamio” con obra de todos los artistas becarios participantes que fue exhibida en la edición de ArteCo 2023.

Los becarios fueron seleccionados por un jurado a través de una convocatoria pública, y recibieron un monto de dinero en concepto de estímulo para el desarrollo creativo de su producción y la compra de materiales e insumos.

Exponen en ANDAMIO: Cesar Pereyra  (Chavarría) - Claudio Ojeda (Corrientes Cap.) - Ma de los Milagros Montejo E. (Goya) - Lupicia Escobar (Corrientes Cap.) - Bárbara Río Paraná (Mercedes) - Cristian Badaro (Corrientes Cap.) - Hernán Ramírez (Corrientes Cap.) - Javier Retamozo (Laguna Brava) - Ingrid Petterson (Corrientes Cap.) - Leonardo Ismael Ríos (Curuzú Cuatiá) - Carla Colombo (Paso de la Patria) - Nicolás Jacobo (Corrientes Cap.) - Romina Luz Garay (Corrientes Cap.) - Fernando Luzuriaga (Santo Tomé) - Guillermina Bres (Corrientes Cap.)

Cabe recordar que la coordinadora del Programa es Fernanda Toccalino, el coordinador de Tutorías 2023: Diego Figueroa, y el jurado estuvo conformado por: Josefina Madariaga, Diego Figueroa y Fernanda Toccalino.