24/01/2022

Mohos del tracto digestivo del pacú podrían ser utilizados como alimento en piscicultura



Una investigación de la UNNE demostró que dentro del tracto digestivo de peces de la especie Pacú existen cepas de mohos con propiedades benéficas y/o perfiles enzimáticos adecuados para proponerlos como potenciales prebióticos, probióticos o aditivos de alimentos funcionales para piscicultura.

La piscicultura de peces de agua dulce es una actividad creciente en el país y en particular la región NEA, desarrollo que va además acompañado por investigaciones desde la ciencia que aportan conocimiento e innovaciones a los procesos productivos.

Dentro de la piscicultura, la alimentación y nutrición constituyen variables de gran relevancia, con marcada incidencia en el éxito o fracaso del cultivo de peces.

En esa línea, un proyecto conjunto de la Cátedra de Microbiología y el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE,  y con participación de investigadores del CONICET, viene trabajando en pos de optimizar el manejo nutricional y alimentario en piscicultura de peces nativos de la región.

Con ese objetivo, tiempo atrás pusieron en marcha un estudio para identificar en la microbiota autóctona del tracto digestivo de peces Piaractus mesopotamicus, “Pacú”, mohos autóctonos digestivos con propiedades benéficas y/o perfiles enzimáticos adecuados para proponerlos como potenciales prebióticos, probióticos o aditivos de alimentos funcionales para piscicultura.

Los alimentos funcionales, entre ellos los prebióticos o probióticos, son aquellos que contienen un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo tradicional.

En el marco del estudio de la UNNE, se tomaron muestras de contenido intestinal de ejemplares de pacú y aquellas colonias con características propias de mohos fueron aisladas, purificadas y conservadas para su análisis.

Así, en total se obtuvieron 25 cepas de mohos de Pacú y cada cepa fue evaluada en cuanto a la actividad enzimática y propiedades benéficas, con más de una veintena de indicadores analizados.

Finalmente se identificaron cuatro cepas con mayor expresión de indicadores considerados de relevancia en el estudio.

Se trata de las cepas "Aspergilus sp.", "Curvularia sp.", "Trichosporon sp.", y "Penicillium sp.",  seleccionadas para futuros ensayos in vivo mediante su incorporación en la alimentación en piscicultura de pacú. 

 
RELEVANCIA

"Este es el primer trabajo en demostrar que dentro de la microbiota autóctona del tracto digestivo de peces nativos existen mohos capaces de expresar propiedades benéficas y actividades enzimáticas que los convierten en candidatos adecuados para ser evaluados, posteriormente, como como potenciales probióticos, prebióticos o alimentos funcionales para su uso en la piscicultura del NEA" destacan los autores de la investigación.

El trabajo estuvo a cargo del becario de investigación Héctor Omar Morel, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, y contó con la dirección del Dr.  Marcos Guidoli y de la Dra. Silvia Irene Boehringer, ambos docentes-investigadores de la Cátedra de Microbiología (VET-UNNE).

Morel explicó que como continuidad al trabajo, se pusieron en marcha nuevos ensayos de incorporación de las cepas seleccionadas en la alimentación de pacú criados en cautiverio, para estudiar cómo inciden en distintos indicadores de desempeño productivo y sanidad.

Señaló que si bien en la investigación se seleccionaron cuatro cepas para ser estudiadas como potencial uso en alimentación en piscicultura, en realidad reviste relevancia la identificación del perfil enzimático de las distintas cepas halladas del tracto digestivo del pacú, pues podría representar información clave para para futuros estudios que aprovechen las características de las cepas analizadas.

Además, los resultados obtenidos pueden ser el puntapié inicial para que se realicen ensayos similares en otras especies de peces nativos de la región.

 “Esperamos que las nuevas líneas de estudio que se inicien puedan aprovechar de manera concreta lo generado con nuestra investigación” finalizó Morel.