04/05/2024

Alberto Fernández dijo que “no hay aumento” de retenciones y pidió al campo “hacer un esfuerzo”



Un campo de soja en Argentina./ Getty Images

El presidente Alberto Fernández dijo este domingo que “no se están aumentando las retenciones”, sino dejar sin efecto “una limitación de 4 pesos por dólar” que Mauricio Macri “había impuesto cuando el dólar valía la mitad” de lo que vale hoy.
Fernández pidió a los dirigentes agropecuarios que “no se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras”. “Tenemos que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, y el campo también”, subrayó en diálogo con radio Mitre.
El mandatario sostuvo que durante los últimos meses “toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones” y por eso “lo único que se hizo fue actualizar, en términos monetarios, las retenciones que ya existían”.
“No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate”, insistió en alusión a un diálogo con entidades y representantes de los sectores rurales afectados por la normativa.
“Solo tomo una decisión por la situación imperiosa que vivimos”, aseguró.
Por otra parte, consultado por el fallo del juez Carlos Villafuerte de San Nicolás, que el viernes último procesó y embargó a los dirigentes de la Mesa de Enlace de 2008 por “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra”, sostuvo que “es una prueba más de la locura judicial argentina, y “un disparate por donde se lo mire”.
“Procesar a personas por lo que pasó en 2008 es un disparate donde se mire. Tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?”, se preguntó.
Fernández señaló que le expresó su solidaridad a Eduardo Buzzi, entonces presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), uno de los procesados.
En el fallo judicial también quedaron procesados Mario Llambías, por entonces conductor de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Hugo Luis Biolcati, exvicepresidente de la SRA y Fernando Gioino, expresidente de Coninagro.
Según el decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno deja sin efecto el tope de 4 pesos por dólar de gravamen que había impuesto el anterior gobierno, por lo que las retenciones quedan en 12%.
El viernes, la moneda argentina cerró en 63,07 pesos por dólar, una depreciación de 70% desde enero de 2018.
El decreto de Fernández aplica parcialmente para el trigo, el maíz y la soja, que volverán al gravamen de 12%. Para la soja, el mayor producto de exportación, ese índice se sumará a otro 18% que ya pagaba, por lo que su venta al extranjero estará gravada con 30% de su precio.
La carne, pesca, lana, legumbres, harina de trigo, maní, arroz y leche en polvo, entre otros, se gravan con un 9% fijo, mientras que habrá excepciones, como frutas y productos regionales, que pagarán 5%.
“La grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”, justificó el Gobierno.
En Argentina, uno de los principales productores de alimentos del mundo, el campo es el único sector que creció 46% interanual en el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Malestar 

El decreto puso en alerta al poderoso sector agrícola, que ya había mantenido una fuerte disputa por los impuestos a las exportaciones con protestas y bloqueos de ruta que tuvieron en vilo al país en 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), que había fijado la tasa en 35%.
“Esto no suma, no lo predispone bien al productor que se siente atropellado por un ánimo de revanchismo, que uno creía que estaba empezando a cicatrizar”, dijo Daniel Berdini, un productor de soja, trigo y maíz, que fue dirigente de Coninagro, confederación que agrupa a más de 100.000 cooperativas agrarias del país.
“Fernández se había comprometido en que íbamos a ser consultados. Pero hoy nos desayunamos con esta suba de retenciones sin haber diálogo, ni consenso, más allá de las retenciones me preocupa el método que se usó”, agregó Berdini.

Dólar turístico: el impuesto será del 30%

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este domingo que el Gobierno nacional aplicará un impuesto del 30% para las compras en moneda extranjera que, aseguró, busca incentivar el turismo local.
En una entrevista con Radio 10, Cafiero aclaró que no habrá “ninguna restricción” para los que decidan viajar al exterior, pero que la medida busca
“recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares”.
“El impuesto que se va a cobrar a las compras en el extranjero será del 30% y esto beneficia al turismo local”, afirmó y agregó: “Con este impuesto se está beneficiando al turismo local, que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional pero es empleo al fin y es importante”.
Durante los últimos años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2017), el Gobierno llegó a imponer un recargo del 35% a las compras en el exterior. Sin embargo, se tomaba a cuenta de adelanto del impuesto a las ganancias, por lo que no fue necesaria una nueva ley.
En este caso, el jefe de Gabinete no explico de qué manera se haría y si impulsarán o no su tratamiento a través del Congreso nacional como un nuevo impuesto.
De cualquier manera, el recargo alcanzaría todo tipo de compras en el exterior, desde pasajes y hoteles, hasta servicios de suscripción en moneda extranjera, como Netflix y Spotify.

Ley ómnibus

El oficialismo buscará sancionar esta semana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley ómnibus que contempla declarar las emergencias económica y social, que el Gobierno enviará este lunes al Congreso y que comenzarán a debatir mañana mismo en una reunión entre ministros y jefes de bloques parlamentarios.
Funcionarios del gabinete daban esta tarde dando las puntadas finales al texto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia económica, que enviará mañana al Congreso, que el oficialismo aspira a votar antes de fin de año, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales.
El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria; la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento (denominado dólar turístico), la autorización al Gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.
Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionadas de servicios públicos.

Con información de Télam y AFP