04/05/2024

​El sueño de los campeones en robótica: “Hacer realidad la silla de ruedas autónoma para Aarón”



El profesor de Computación a cargo de los proyectos de robótica y programación de la Escuela Belgrano que resultaron ganadores en un certamen nacional, Roberto Rolón, dijo que el sueño del grupo ganador de la Maratón de Robótica, Los Peques de la Belgrano, es hacer realidad el prototipo que diseñaron para un compañero de la escuela que tiene problemas motrices.
“Queremos llevarlo a escala real y regalársela al que inspiró el proyecto, que es Aarón”, contó Rolón a La República a horas de haber regresado a Corrientes con el primer premio de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires. 
Los Peques de la Belgrano, de la Escuela Nº 1 de esta capital, se consagraron el concurso nacional por la creación de un prototipo de una silla autónoma con baterías recargables.
En el certamen, dos equipos de alumnos correntinos, ambos de la Escuela Belgrano, se alzaron con distinciones y fueron recibidos el viernes  por el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos, junto con los otros cuatro equipos campeones.


Foto: 7 Corrientes

Uno de los proyectos que resultó ganador es una silla de ruedas autónoma con baterías recargables. “Es un prototipo, pero nuestro sueño es hacerlo realidad”, dijo Rolón, que explicó que, para lograr el objetivo de llevar el proyecto a escala real, “en principio necesitaríamos una silla de ruedas y a partir de ahí hay que incorporarle la robótica, los controles, una tablet especial”.
“Es posible, no es alejado de la realidad”, confió. Aarón es un alumno de 8 años de la Escuela Nº 1 que padece problemas motrices.
“Lo inmediato es seguir trabajando desde el taller de computación y armar un club de robótica y otro de programación. Además tenemos prevista una muestra de nuestro trabajo para los próximos días”, anticipó.
Con gran alegría, los alumnos correntinos campeones de la 2ª Maratón Nacional de Programación y Robótica, que organizó el Ministerio de Educación de la Nación, fueron recibidos el viernes en su regreso a la ciudad. A bordo de una autobomba, que partió desde el antiguo Regimiento Nº 9, los pequeños estudiantes se trasladaron a la Escuela Belgrano, donde se realizó un emotivo acto.
Ya en la institución escolar a la que asisten, aguardaban sus compañeros, sus maestros, directivos, familiares y una gran cantidad de personas, que los recibieron con banderas, pancartas, cotillón y mucha alegría, que se podía palpar en los gritos, cantos y el bullicio que generaban. 
En la escuela también los esperó Aarón, alumno de la institución en quien fue inspirado el proyecto de robótica: un prototipo de silla de ruedas autónoma, que, de materializarse, permitiría alcanzar la independencia móvil de este niño de 8 años con problemas motrices.


Los Peques de la Belgrano obtuvieron el primer premio de robótica, mientras que Velums, del mismo establecimiento correntino, el primer premio en Mujeres Programadoras.
Los ganadores del certamen, que en el marco del Plan Aprender Conectados tiene como objetivo promover y difundir programación y robótica, recibieron como premio equipamiento para futuros trabajos y un viaje de estudio a la Universidad de California, Estados Unidos.
Los equipos campeones en cada categoría y los trabajos que desarrollaron fueron los siguientes:
Primaria Programación: Team Supreme, de la Escuela Normal Superior Sarmiento (San Juan), programación de un videojuego con los personajes de Digiaventuras.
Primaria Robótica: Los Peques de la Belgrano, de la Escuela Manuel Belgrano (Corrientes), creación de un prototipo de una silla autónoma con baterías recargables.
Primaria Mujeres: Velums, de la Escuela Manuel Belgrano (Corrientes), programación de un videojuego con Scratch, con realidad aumentada.
Secundaria Robótica: Redant, de la EES Nº 1 (Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires), desarrollo de un invernadero automatizado sustentable (energía eólica).
Secundaria Programación: Meaningful Name, de la Escuela Superior (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires), programación de un videojuego creado en Python con los personajes de Digiaventuras.
Secundaria Programación Mujeres: Statistic, de la EEST N° 1 (Colón, provincia de Buenos Aires), programación de un videojuego con Python, con lenguaje textual y recursos artísticos.
Los alumnos correntinos premiados pertenecen a la Escuela Nº 1 Manuel Belgrano. El grupo Velums está integrado por Eugenia Muñoz, Maia Simonit y Guadalupe Villalba,  y el grupo Los Peques de la Belgrano, por Dalma Schegg, Pablo Océs y Benjamín López.