04/05/2024

Copa América | La Selección, con una nueva final en la mira y con Brasil como escollo

El representativo nacional enfrentará hoy al conjunto anfitrión, reeditando el clásico sudamericano, en una de las semifinales del certamen. Scaloni repite formación para jugar desde las 21.30 en el Mineirao de Belo Horizonte. 



El seleccionado argentino protagonizará hoy una nueva edición del clásico sudamericano frente a su par de Brasil, anfitrión de la Copa América, en busca de la clasificación a una nueva final del torneo.
Esta histórica semifinal se disputará desde las 21.30 en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, con arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, y será transmitida por los canales TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports.
El ganador se asegurará un lugar en la definición que se disputará el domingo 7 de julio en el Maracaná de Río de Janeiro ante Chile o Perú, que jugarán el miércoles en Porto Alegre.
En caso de empate en el tiempo reglamentario, habrá dos tiempos de quince minutos y de persistir la igualdad se definirá el ganador con tiros desde el punto penal.
Esta será la primera vez en la historia que Argentina y Brasil se enfrentarán en una semifinal de Copa América, el trofeo que la Albiceleste pretende conquistar por 15ª vez, luego de 26 años.
El pentacampeón mundial, por su parte, lo levantó en ocho oportunidades y las últimas dos fueron de manera consecutiva, en Perú 2004 y Venezuela 2007, tras derrotar en la final a Argentina (3-0)
El seleccionado albiceleste, conducido por Lionel Scaloni, alcanzó esta semifinal tras dejar en el camino a Venezuela en los cuartos de final, a partir de un triunfo 2-0 en Río de Janeiro.
Previamente, el conjunto argentino tuvo una primera fase de menor a mayor ya que debutó con una preocupante derrota ante Colombia (0-2), luego rescató un empate frente a Paraguay (1-1) y en la última fecha se aseguró la clasificación en el segundo puesto del grupo B tras la victoria (2-0) sobre Catar, uno de los invitados junto a Japón.
El camino de Brasil tampoco fue apabullante: se presentó con un triunfo (3-0) sobre Bolivia pero con reprobaciones de su público, luego empató (0-0) con Venezuela y recién en la última jornada tuvo una contundente goleada (5-0) contra Perú que lo dejó como líder del grupo A.
En cuartos de final, el seleccionado dirigido por Tité no pudo superar a Paraguay, su verdugo en las ediciones de 2011 y 2015, en el tiempo reglamentario y, luego del empate sin goles, avanzó de ronda tras ganar 4-3 en los penales.
Por sus números en el torneo, el peso de la localía y tiempo de trabajo, Brasil podría imponerse como el candidato, pero Argentina se lo pelea con la presencia de Lionel Messi, considerado por los propios jugadores brasileños como el "mejor jugador de la historia", y la sed de revancha que arrastran los pocos protagonistas que quedan de una generación que llevó al seleccionado hasta dos finales de Copa América y una de Mundial.
Al frente de la renovación quedó el santafesino Scaloni, quien a pesar de su inexperiencia como entrenador ya logró dejar al equipo en la puerta de una nueva definición y se ilusiona con cortar una extensa racha exenta de títulos en mayores.
El exdefensor, acompañado por otros integrantes del seleccionado como Walter Samuel, Pablo Aimar y Roberto Ayala, fue flexible a la hora del armado del equipo y mutó el 4-4-2 que tenía planeado en la previa en un 4-3-3 con el tridente ofensivo integrado por Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez, más un central,como Juan Foyth, en el lateral derecho. A pesar de la conformidad con el rendimiento ante la Vinotinto, el cuerpo técnico todavía analiza el ingreso de un mediocampista, Giovani Lo Celso o Ángel Di María, para reforzar esa zona ante el potencial del rival.
Brasil, por su lado, no cambiará su postura pero todavía no tiene definida su alineación, ya que el lateral izquierdo Filipe Luis arrastra una molestia muscular y, en caso de no llegar, será reemplazado por Alex Sandro.
En el mediocampo, se impone el retorno de Casemiro tras cumplir la fecha de suspensión, en lugar de Allan y en ofensiva se mantendrán los peligrosos Gabriel Jesús, Coutinho, Everton y Firmino, quienes lograron que no se siente la pesada ausencia de Neymar.

Tité: “No se anula a Messi”     

El director técnico del seleccionado brasileño de fútbol, Tité, asumió  que “no se puede neutralizar a (Lionel) Messi”, aunque sí “disminuir sus acciones” en el superclásico sudamericano que se jugará hoy en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa América.
“No se anula a Messi, no. Se pueden disminuir sus acciones, pero no se puede neutralizar a un jugador como Messi”, enseñó el exentrenador campeón mundial con Corinthians en 2012.
Tité no se mostró preocupado por la eventual influencia del astro argentino, ya que a su juicio tampoco son del todo controlables jugadores como Philippe Coutinho, Roberto Firmino, David Neres o Willian, que integran su equipo.
“Ellos van a ser, en algún momento, decisivos”, confió Tité, que buscará su primera final con el Scracht desde que asumió el cargo en reemplazo de Dunga tras la Copa América Centenario en Estados Unidos a mediados de 2016.
El técnico destacó que Argentina “ha crecido en términos colectivos” durante el desarrollo de la Copa en Brasil y que ello “potencia a las individualidades”.
En relación a la formación rival, aseguró que no tiene “preferencia” sobre la presencia del tridente ofensivo (Lautaro Martínez-Messi-Sergio Agüero) o la inclusión de otro mediocampista como Ángel Di María.

Copa América 2020

La Conmebol confirmó a la Argentina como sede para el inicio de la Copa América 2020, programado para el 12 de junio del próximo año, mientras que Colombia celebrará la final del certamen en un calendario aprobado por FIFA.
A través de su página oficial, la Conmebol aseguró que la Copa América del próximo año tendrá por primera vez una doble sede “con el objetivo de acercar el fútbol sudamericano a todos los aficionados del continente”.
Cada una de las sedes organizará una fase de grupos, dos partidos de cuartos y una semifinal.
El nuevo formato dispondrá un total de 38 partidos y cada seleccionado jugará al menos cinco partidos en el país anfitrión más cercano.
Australia y Catar, los dos últimos campeones de la Copa Asiática, fueron invitados y competirán por sorteo en cada uno de los grupos formados en Zona Norte (Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y país invitado) y Zona Sur (Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y país invitado).
El resto de la programación de la Copa América 2020 con sus respectivos días y horarios serán informados próximamente, según informó Conmebol.