04/05/2024

Precios Esenciales: impulsan un acuerdo para una canasta local

A la par del programa nacional, que reformula el anterior Precios Cuidados, desde la Provincia promueven un entendimiento con supermercados correntinos. “Se busca extender el beneficio, para que esté al alcance de todos”, indicaron.



Mientras el Gobierno nacional termina de ultimar detalles y en los supermercados porteños ya rige el programa desde hace tres días con diversos grados de implementación, en la provincia alistan dos acciones para sumarse a la sintonía que busca morigerar el impacto de la inflación en las economías de cada familia a la hora de comprar alimentos.
Así, el gobernador Gustavo Valdés volvió a participar ayer de la mesa nacional convocada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada con gobernadores radicales (Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy, además de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal). El encuentro se orientó a precisar el paquete de medidas que apuntala el Gobierno nacional para amortiguar la inflación, en especial en el sector alimenticio. 
Se trata principalmente de una nueva versión del antiguo programa Precios Cuidados, que ahora dispone una lista específica de 64 productos denominados Precios Esenciales, que ya comenzó a regir en los supermercados hace algunos días, aunque las empresas tienen tiempo hasta el próximo lunes para ponerlo en plena vigencia.
Mientras que la expectativa de los consumidores por el anuncio ya mostró una fuerte demanda con góndolas vacías en los lugares donde se implementa, en Corrientes preparan dos medidas para apuntalar la iniciativa de “cuidar el bolsillo” y que “los sueldos rindan más”, explicaron fuentes vinculadas al sector empresarial en diálogo con La República.
Hasta el momento, solo está confirmado que existe la convocatoria del Gobierno provincial para disponer en los supermercados correntinos –que hace tiempo se habían “bajado” del programa de Precios Cuidados por las dificultades para abastecerse en tiempo y forma de los productos– de un listado de artículos con “el mejor precio posible”, similar al de los esenciales o si se puede, menor, pero que siempre puedan contarse con stock suficiente.
De ese modo, los supermercadistas correntinos se reunirían en los próximos días con funcionarios de Hacienda, para ultimar la lista y poner en góndolas la versión local de la iniciativa. Aunque el acuerdo todavía no está cerrado, apunta a “ofrecer el mejor precio posible, con disponibilidad de productos, para que todos puedan conseguirlos y los sueldos rindan más”, detallaron. Se trataría, en principio, de una versión similar a la ya conocida canasta navideña correntina o el listado de artículos de librería básicos, que se implementa cada comienzo de año.

Precios Esenciales

No obstante, mientras se aguardan definiciones sobre la canasta correntina, desde la órbita gubernamental confirmaron que el lunes comenzarán a implementar los controles en los comercios que continúan adheridos al programa, y que ya tendrán la obligatoriedad de poner en plena vigencia los Precios Esenciales.
“La Dirección de Defensa del Consumidor es la autoridad administrativa competente en la provincia para velar por el cumplimiento de este acuerdo”, explicó  Orlando Seniquiel, referente del área.
“Se trata del acuerdo celebrado con 16 empresas de primer nivel por el Gobierno nacional, con aquellos comercios ya adheridos al programa Precios Cuidados. Ahora, los Precios Esenciales deberán garantizarse en góndola con los 64 productos de esa canasta básica”, apuntó el funcionario. “Los precios estipulados deberán mantenerse, por lo menos, durante los seis meses restantes del año, con la finalidad de mitigar los efectos de la inflación”, recordó.
Asimismo, apuntó que en la provincia “han quedado adheridas al programa las cadenas de hipermercados (Walmart, Carrefour, Chango Más y Día, con sus sucursales en el interior)”, dijo, a la vez que no descartó que pudieran “incorporarse nuevos actores a este programa”.
Así, desde el lunes 29 “se exigirá el 100 por ciento de cumplimiento de este acuerdo, donde 64 productos de la canasta básica deberán estar exhibidos en góndola con una señalética específica, sectorizados, de acuerdo con  si son productos de almacén, como la yerba, el azúcar, el aceite, la polenta, o bien bebidas y productos lácteos”, sostuvo. Los controles serán para garantizar la existencia del stock, un punto que en el programa Precios Cuidados no siempre pudo cumplirse.