03/05/2024

Paso de la Patria: el presupuesto del Concejo derivó en un nuevo conflicto de poderes

La intendenta interina, Alba Vasque, recurrió al Superior Tribunal de Justicia.



Un nuevo conflicto de poderes se desató en Paso de la Patria. El Concejo ratificó una ordenanza vetada por la intendenta interina Alba Vasque sobre el presupuesto del cuerpo legislativo, lo que derivó en otra presentación del Ejecutivo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Es la segunda presentación de ese tipo que hace el Ejecutivo paseño ante el máximo tribunal de la provincia. El primero lo realizó el intendente Guillermo Osnaghi, hoy suspendido por el Concejo, en un proceso de juicio político. 
Ahora, le tocó a la viceintendenta, a cargo del Ejecutivo. Vasque contó que ella, los concejales y el ministro Juan Carlos Álvarez habían alcanzado un acuerdo político sobre el presupuesto del Concejo. Pero los ediles convirtieron ese pacto en una ordenanza. Vasque la vetó porque, dijo, “no” puede “avalar algo que va en contra de la Constitución provincial”. “Les advertí que iba a hacer la presentación”, dijo en diálogo con radio Sudamericana.
“Habíamos pactado un 5,5% de presupuesto, pero ese acuerdo político no puede convertirse en ordenanza. Yo no entiendo”, comentó la intendenta interina sobre la actuación de los concejales, que ya habían enfrentado a Osnaghi aprobando un presupuesto de 8% respecto del municipal, cuando lo que fija la norma es 4%. 
Vasque contó que, tras el fracaso de la mediación judicial, acordada entre el Ejecutivo y el Concejo en el STJ, se avanzó en una especie de “mediación interna”, de la que participó el ministro Álvarez. “Firmamos un acuerdo político, pero ellos [los concejales] lo transformaron en una ordenanza. Yo la veté, ellos la ratificaron y eso generó un nuevo conflicto de poderes”.
“No entiendo. Veníamos bien encaminados, tratando de llegar a buen puerto, pero esto complica la situación”, lamentó Vasque sobre la relación entre el Ejecutivo y el Concejo paseños, y advirtió que el Municipio “no está bien financieramente”.
“Pudimos pagar sueldos, pero nos preocupa el aguinaldo y el sueldo de diciembre”, aclaró y señaló que, debido al conflicto con el Concejo, la villa turística no tiene “aún aprobadas las ordenanzas de las playas, no se pueden vender los espacios ni hacer la concesión de los paradores”, por tanto “no ingresa dinero” al Municipio.