03/05/2024

​Ingresó a la Legislatura el presupuesto provincial 2019: el proyecto contempla 45% más de recursos que en 2018

La iniciativa será analizada primero en la Cámara de Diputados. Incluye un crecimiento de 200% en aportes provinciales a la obra pública y de entre el 32% y el 174% en las principales áreas del Estado. Se incrementan en 53% las transferencias a los Municipios.



El proyecto de presupuesto provincial 2019 fue remitido a la Legislatura. Ingresó por la Cámara de Diputados, pero, de acuerdo con las señales del sector legislativo y del mismo Ejecutivo Provincial, eso será el año que viene, por lo que no habría un llamado a sesiones extraordinarias.
La Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial de 2019 ingresó esta mañana a la Legislatura, en cumplimiento de los artículos 162 inciso 15 de la Constitución provincial.
El presupuesto 2019 contempla ingresos por $ 68.000 millones y un crecimiento del 45% respecto del de 2018, con lo que el Gobierno provincial “tiene las herramientas para generar crecimiento, mejoras en infraestructura, desarrollo, crear oportunidades, brindar asistencia sanitaria, de seguridad social, educativa, seguridad, etc., lo que en conjunto significa seguir librando una dura batalla para crear mejores condiciones de vida para los correntinos y luchar fuertemente contra la pobreza”.  
El proyecto fue elaborado en línea con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno provincial y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (Ley 24728), según las cuales se proyecta en el país una caída del PBI  del 0,5 por ciento para el año entrante y una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor promedio anual del orden del 34,8 por ciento y un tipo de cambio de 40,1 pesos.
Esas estimaciones fueron tomadas también para las estimaciones del gasto y la inversión de los sectores de las jurisdicciones del ámbito provincial, con lo que el diseño presupuestario de 2019 contempla todas las variables económicas existentes y previstas en el presupuesto nacional.
El Gobierno nacional proyectó que el comportamiento de las cuentas públicas tenderá a garantizar la recuperación paulatina de la solvencia fiscal en el mediano plazo, fundada principalmente en los aumentos proyectados en los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible, los precios y la política monetaria, por las modificaciones normativas en lo referente a derecho de exportación y una evolución responsable del gasto público, compromiso que pretende asumirse de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno nacional, provincial y municipal.
Este proceso conlleva una serie de modificaciones estructurales propuesta a nivel país, que se sustenta sobre tres ejes centrales: reforma fiscal, recuperación económica y competitividad y calidad institucional. Esos aspectos serán materializados a través de distintos instrumentos normativos, cuyos alcances se encuentran en ámbito de debate entre las jurisdicciones nacionales y provinciales. Seguramente, las reformas estructurales que se instrumenten tendrán su impacto en el plano presupuestario tanto de la Nación como de las Provincias, señala un comunicado oficial.
Del proyecto de presupuesto provincial se destaca un hecho fundamental: la proyección que incluyó el Estado nacional en el marco de los grandes acuerdos logrados entre la Nación y las Provincias, como es la devolución gradual del 15 por ciento, retenido durante 20 años a las jurisdicciones provinciales, para financiar a la Anses. Así, a los porcentajes ya reintegrados en 2016, 2017, 2018, se sumará otro 3 por ciento, durante el ejercicio 2019, que se traducirá en alrededor de 3.920 millones para la Provincia, que tendrá impacto también en los municipios que reciben el porcentaje correspondiente de esos fondos.

Aportes provinciales en obra pública

El Presupuesto expone que, tras diez años de vigencia, fue eliminado por decisión nacional el Fondo Federal Solidario, llamando fondo sojero, por lo que las Provincias este año no recibirán transferencias por este concepto.
Por ello, y teniendo en cuenta que la inversión pública tiene una relevancia fundamental en el proyecto, se incrementó en más de un 200 por ciento el aporte provincial destinado a obras respecto de 2018, atenuando con ello la eliminación del Fondo Federal Solidario.
Se remarca de todos modos que en este nuevo período se concretó, en materia de financiamiento directo la apertura generada por la Nación, el acceso directo a créditos a través de organismos nacionales e internacionales, antes negada a la Provincia de Corrientes a pesar de contar con un perfil inmejorable en el plano fiscal y financiero.

Salarios

En materia salarial, la administración de Gustavo Valdés mantiene la impronta de vincularla a la disponibilidad de recursos, sosteniendo el plan de mejoras permanente de los conceptos remunerativos y sustentabilidad de los trabajadores en actividad como así también los jubilados y pensionados de cada sector.
En ese marco se asume el compromiso de aplicar a la recomposición del salario, además de los establecidos en el marco de la política salarial, como mínimo el 50 por ciento de los recursos de libre disponibilidad, efectivamente ingresados, en concepto de impuestos provinciales y coparticipación federal de impuestos, cuando fueran superiores a los estimados en el proyecto.

Crecimiento en áreas estratégicas

La propuesta remitida por Valdés a la Legislatura prevé un fuerte crecimiento en áreas muy importantes del Estado, con fuertes vínculos con la comunidad, en lo que hace a su bienestar, salud, educación y posibilidades productivas.

Transferencias a Municipios

Las transferencias a los Municipios se incrementan en un 53 por ciento, en lo que se computa el 3 por ciento que la Nación devuelve a las Provincias en concepto de las retenciones que se practicaba del 15 por ciento para financiar la Anses. Como esta devolución es coparticipable, las comunas dispondrán de esos recursos, por lo que a pesar de la desaparición del Fondo Federal Solidario, por la situación antes descripta y por los aportes de la Provincia al rubro obras públicas, tendrán mayores recursos disponibles.
Esa decisión responde al objetivo de fortalecer los Gobiernos locales, con el objetivo de que estos puedan brindar los mejores servicios y oportunidades a sus comunidades.

Salud Pública: el crecimiento presupuestario es del 36 por ciento, con lo que el Gobierno fortalece el acceso a la prestación sanitaria a todos los sectores y brinda la oportunidad de articular los mecanismos necesarios para la erradicación afectaciones de sanidad que afectan a la población.

Educación: va a tener un salto de un 32 por ciento, en un claro mensaje de fortalecimiento de la educación pública y gratuita, y de la generación de condiciones de igualdad de oportunidades para los jóvenes e infantes, dado que aquí se contempla un importante soporte alimentario para las poblaciones mencionadas. En tanto del ámbito netamente de formación, están en marcha los programas de articulación y vinculación de la formación con el acceso a la tecnología en toda la extensión provincial.

Seguridad: tendrá 38 por ciento de aumento, que tiene que ver con la firme decisión de garantizar la libertad, la vida y los bienes de los ciudadanos. La fuerte lucha que se da al delito diario y la participación activa en la fuerte lucha contra el narcotráfico, en la que coordina esfuerzos y acciones con las fuerzas federales.

Producción: con el 174 por ciento de incremento, sector vinculado a la generación de oportunidades, crecimiento, desarrollo, al trabajo a los negocios. En este aspecto la partida presupuestaria dispuesta garantiza la búsqueda del crecimiento y desarrollo.