03/05/2024

Irrupción de la Marina paraguaya en Apipé: la Provincia apoya a los isleños

La fuerza del vecino país impidió la realización de un torneo de pesca con devolución. Aseguran que el pedido fue hecho en tono intimidatorio y amenazante. El gobernador Valdés pidió la intervención de la Cancillería argentina.



Una embarcación con fuerzas militares paraguayas obligó a suspender un concurso de pesca en la isla Apipé, tras irrumpir por sorpresa en el lugar. El hecho ocurrió el sábado por la mañana y incidente fue repudiado por el gobernador Gustavo Valdés, quien pidió la intervención de la Cancillería argentina en el asunto, dados recientes convenios de integración con el país vecino.
“Es la primera vez que nos ocurre esto. Fue una situación bastante incómoda. Algo veníamos masticando durante el transcurso de la semana, pero no creimos que se iba a dar y terminó con la suspensión del evento y con toda la repercusión mediática local y provincial”, dijo ayer, en declaraciones radiales, el viceintendente de la isla Apipé, Juan Dacunda. 
El funcionario comunal comentó que “la represa Yacyretá se estableció frente a la isla Apipé, nosotros somos un suelo correntino y argentino plasmado en aguas paraguayas, es decir, la marina paraguaya tiene el control de esas aguas”. Agregó que “frente a nuestra zona portuaria, donde se realiza el evento, es una zona de reserva cuya jurisdicción es la marina paraguaya”. En definitiva, “el lugar de pesca es el lugar donde toda la vida han pescado los isleños y turistas y jamás hubo ningún tipo de inconveniente”, contó.
Asimismo, mencionó otra de las problemáticas en relación con las fuerzas armadas de Paraguay. “En esas zonas, todos los días, es un continuo accionar [sic] de lanchas que entran a la zona del vertedero a pescar con redes y espineles realizando algo totalmente ilegal”, contó y añadió: “Es un modus operandi de toda la vida. Es más: canales de televisión nacionales han venido hace tiempo a realizar cámaras ocultas por la mafia de la pesca que hay en este sector y las autoridades siempre hicieron la vista gorda ante esta situación”.
Dacunda señaló que el jueves pasado al atardecer “vinieron a pescar en toda la zona del vertedero y cerca de las costas del puerto de la isla Apipé sin ningún tipo de control de parte de las fuerzas paraguayas”. 
Remarcó que así se “perjudica la pesca de costa, ya que al tirar una línea dese ahí se trancan por las redes o espineles y no pasó nada”.
En base a esta situación crítica, tal como lo definió el viceintendente, reprochó la imposibilidad de que los pobladores puedan ir a pescar en su territorio y más aun que “no lo puedan hacer en un contexto de un torneo donde se realiza pesca con devolución”, remarcó. Tras estos hechos, Dacunda dialogó con el gobernador Gustavo Valdés. “Nos manifestó todo su apoyo para continuar con esto”, comentó. 
El viceintendente, frente a este escenario, decidió suspender el evento, ya que “no sé qué tipo de operación querían hacer si nosotros continuábamos. Por la molestia de la gente podía empezar a haber piedrazos y discusiones y realmente se podía haber dado una situación mucho más compleja que al final se evitó”.
“Vino en una posición muy amenazante, sin diálogo de por medio. En una postura muy negativa, sin entender razones, tenían armas de guerra”, protestó. Sin embargo, recalcó que “en ningún momento intentaron ni apuntaron, ni mucho menos”.
Calificó al acontecimiento como “innecesario”. “Nosotros somos una población muy apacible”, dijo. 

Repudio de Valdés

El incidente con la Marina paraguaya fue repudiado por el gobernador Gustavo Valdés, quien pidió la intervención de Cancillería argentina en el asunto, dados recientes convenios de integración con el país vecino.
El mandatario expresó que observa con preocupación este acontecimiento, y explicitó que accionará por los medios necesarios para proteger los intereses de los pobladores de esa zona de la provincia y el país.
Indicó que el marco de fraternidad y convivencia que impera en la relación con la República del Paraguay hace que sorprenda este hecho, por lo que aguarda una pronta rectificación de esta actitud.