04/05/2024

Se inició en Corrientes la Encuesta de Factores de Riesgo para la Salud



Con la visita a hogares en 6 localidades de la provincia, comenzó con éxito ayer en Corrientes la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles. El relevamiento planificado para esa jornada se desarrolló con normalidad durante la mañana pese al mal tiempo que afectó a gran parte del territorio provincial.
La encuesta se desarrolla en simultáneo en todo el país y se extenderá por alrededor de 3 meses. En Corrientes, se relevarán datos en 1.810 viviendas, en 16 localidades, y en el total de Argentina suman unas 49.000. Es organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)  y se ejecuta en coordinación con las provincias, en el caso de Corrientes a través del Ministerio de Hacienda mediante la Dirección de Estadística y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (Susti).
“Fue muy buena la recepción a los encuestadores por parte de los moradores de las viviendas visitadas. Todos están respondiendo a las preguntas solicitadas”, destacó ayer el coordinador provincial, Jorge Gálvez, de la Dirección de Estadística y Censos.
En la planificación de la coordinación provincial de la encuesta se resolvió comenzar en la jornada el trabajo de campo en Capital, Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Esquina y San Roque. 
“Lamentablemente, la encuesta comenzó con malas condiciones del tiempo. Sin embargo, durante la mañana el operativo pudo concretarse y siempre que se pueda la tarea continuará aún con lluvia”, afirmó el coordinador provincial.

Exposición en la Plaza Cabral

Este lunes se celebró el Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó una exposición de artesanías y manualidades de los Clubes de Abuelos en la plaza Cabral.
La actividad estuvo a cargo del Área de Adultos Mayores, coordinado por Nely Pintos, dependiente  de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia.
Con el fin de empoderar a las personas de la tercera edad, restituyéndoles el derecho a recrearse y a desarrollar su potencial, se realizó la exposición de los trabajos que las personas mayores elaboran habitualmente en los Clubes de Abuelos durante los talleres de manualidades, de los  que participan hombres y mujeres en los distintos barrios.
Entre los trabajos que se expusieron hubo un sector gastronómico, con comidas típicas de nuestra zona, como chicharrón, butifarra y torta de queso, y entre las manualidades se pudo observar trabajos en madera tallada, cuadros, plantines de flores, tejidos, carpetas, almohadones, caminos de mesas, muñecos tejidos y de telas, bolsos bordados y pintados, entre otros.
Centenares de adultos mayores pertenecientes a los 28 Clubes de Abuelos de la capital provincial participaron de la actividad con stands con sus productos y sensibilizando sobre esta temática.
La coordinadora del Área de Adultos Mayores indicó: “Tomamos esta fecha como una fecha clave e importante para todos ellos, donde buscamos una sociedad más justa y más  inclusiva”.