03/05/2024

El acuerdo con el FMI se amplió en 7.100 millones de dólares

El crédito inicial era de USD 50.000 millones. La Argentina recibirá entre lo que queda de 2018 y todo 2019 USD 19.000 millones. Lo anunciaron ayer Dujovne y Lagarde en Nueva York.



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó ayer que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aceptó incrementar en USD 7.100 millones el acuerdo inicial firmado por las partes en junio. De esta forma, el crédito stand by se incrementa de USD 50.000 millones a USD 57.100 millones. La clave del nuevo acuerdo, según analizó Lagarde, es el esquema “19-19”. 
Eso significa, según explicó Dujovne, que la Argentina recibirá entre lo que queda de 2018 y todo 2019 alrededor de USD 19.000 millones. 
El ministro aseguró que el FMI acordó una ampliación del crédito a la Argentina “para tranquilizar a los mercados”. 
“Esto demuestra que el país está renovando sus vencimientos de deuda”, destacó Dujovne.
“Los fondos –los nuevos y los viejos– ya no tienen carácter precautorio, como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario”, aclaró el funcionario argentino.
“Estamos aquí para anunciar que las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central hemos acordado con el staff del Fondo Monetario Internacional el fortalecimiento del programa para la Argentina aprobado en junio pasado. El nuevo acuerdo incorpora las iniciativas de política fiscal, financiera, monetaria y cambiaria que la Argentina considera necesarias para superar la volatilidad financiera reciente y fortalecer al programa económico, asegurando las bases para consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido de nuestra economía”, señaló Dujovne.