04/05/2024

Descartan el hallazgo de restos óseos de Christian Schaerer

El fiscal federal Flavio Ferrini sostuvo que hay un equipo de búsqueda y que se trabaja en ese sentido. Por el momento, no hay nada concreto.



El fiscal federal Flavio Ferrini descartó que restos óseos hallados sean de Christian Schaerer (21). Sostuvo que hay un equipo de búsqueda que trabaja en ese sentido y pidió a los medios prudencia a la hora de divulgar información que no se ajusta a la realidad.
“Hay que tener cuidado y responsabilidad porque está la familia de por medio”, enfatizó Ferrini.

La búsqueda

El viernes se cumplieron 15 años del secuestro y desaparición del joven correntino –por entonces de 21 años– Cristian Schaerer. Su familia pagó un rescate de USD 277.000. El jueves 20, la Justicia federal ordenó un exhaustivo operativo de búsqueda para dar con sus restos en un área inundada por el río Uruguay, del lado brasileño, a la altura de la localidad de Uruguayana.
Un informante interesado en cobrar la recompensa de $ 1 millón había precisado hace unos dos meses el lugar donde la banda liderada por Rodolfo José Ruso Lohrman y José Horacio Potrillo Maidana –detenidos en Portugal por robo a blindados y atracos a bancos– habría enterrado los restos del joven, a un metro de profundidad. 
Se trata de un área fangosa de muy difícil acceso que, con las crecidas del río, permanece inundada y que, conocido el dato, fue sometida a distintos estudios por peritos de la Gendarmería Nacional (GN) e investigadores brasileños.
“En este momento, el lugar señalado está cubierto por unos tres metros de agua, por lo cual trabajan, además de buzos provistos con ecosondas, georradares y cámaras submarinas, científicos y antropólogos forenses de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal de Brasil. El despliegue operativo es grande y es arduo porque supone encontrar restos en un área del tamaño de una cancha de fútbol. Y se da en el marco de cooperación policial entre ambos países”, dijo una fuente judicial a Infobae.
La fuente remarcó que “hay indicios que nos hacen presumir que los datos aportados por un testigo reservado podrían ser certeros”.
Se hallaron piezas óseas, algunas de ellas se constató a la vista que son de animales. Además, se encontró una pala y trozo de bolsa de arpillera. El informante comentó que el cuerpo del chico fue trasladado hasta ese lugar en una bolsa de arpillera.
Especialistas de la Universidad de Uruguayana realizan exámenes de ADN de algunas de las piezas óseas halladas. Hasta ahora no hubo ninguna confirmación de que los restos encontrados pertenezcan al joven.

Secuestro y desaparición

El 21 de septiembre de 2003, cerca de la medianoche, Christian Schaerer fue secuestrado en la puerta de su casa, en el barrio Las Tejas, de la ciudad de Corrientes.
Luego, el 5 de noviembre de ese año, Pompeya Gómez, la madre del joven, pagó USD 273.000 de rescate en Ciudad del Este, Paraguay, pero el joven nunca fue liberado y se desconoce qué ocurrió con él.
Durante la investigación, se determinó que los secuestradores lo mantuvieron oculto en la localidad de Saladas, a 100 kilómetros de la capital de Corrientes  y en Paso de los Libres. 
Christian casi fue liberado cuando estuvo en una casa rural en Paso de los Libres, pero un suboficial de la Policía Federal avisó a la banda y decidieron llevar a Schaerer a la ciudad brasileña de Uruguayana. Después se perdió todo rastro.