04/05/2024

​Flinta cuestionó a las autoridades municipales de Mercedes: “Tomaron una actitud de marginales”

El senador criticó a la gestión de Sánchez de Cemborain por no firmar el convenio con la Provincia de compensación por el fondo sojero. “Corrientes, en el contexto nacional, aparece como una provincia de otro país”, afirmó.



El senador provincial Sergio Flinta consideró que las autoridades municipales de Mercedes tomaron “una actitud de marginales” al no firmar el convenio por el cual la Provincia compensará a los Municipios por obras públicas financiadas por el fondo sojero, hoy eliminado por la Nación.
“El municipio de Mercedes tomó una actitud de marginales”, dijo Flinta en Radio Dos, al cuestionar la decisión de la gestión de la intendenta Elvira Sánchez de Cemborain de no firmar el convenio, al que sí adhirieron unas 70 Comunas, y recurrir a la vía judicial por la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero.
Según el acuerdo firmado este viernes, la Provincia financiará a los Municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, hasta el importe correspondiente a la pérdida neta de recursos originada por la eliminación del fondo sojero durante 2018.
Para Flinta, la gestión de Gustavo Valdés, que “está demostrando destreza y aptitud en la administración”, recibió de Ricardo Colombi una provincia “ordenada, con las cuentas claras sin déficit”, a diferencia del gobierno de Mauricio Macri, que heredó “un país destruido económica y financieramente, y fundamentalmente con su aparato productivo colapsado por las nefastas políticas que llevó adelante el kirchnerismo. Eso realmente está condicionando la gestión” del presidente, analizó.
“Corrientes, en el contexto nacional, aparece como una provincia de otro país”, aseguró el dirigente radical sobre el estado de las finanzas correntinas, en contraste con la administración nacional. “Si Macri no fuera el presidente, esto hubiera explotado mucho antes y de peor manera”, evaluó y admitió que “indudablemente estamos transitando momentos difíciles y hay que ser optimista de que vamos a salir adelante”.
“En este contexto, la Provincia corre con ventaja, y esto se evidencia con la convocatoria a todos los intendentes para ofrecerles un programa que, de alguna manera sustituya  la quita el fondo sojero. Eso es una clara demostración de su solvencia y buena administración”, dijo.

“Está garantizado el pago a los trabajadores estatales”

“La Provincia se hace cargo  se hace cargo de las obras municipales que se financiaban  con fondo nacionales, y esto es posible porque la Provincia está en orden y continúa siendo bien administrada”, destacó el senador radical.
Sobre esa base, Flinta vaticinó que “Corrientes no va a tener crisis, ni mucho menos”, ya que “está garantizado el pago a los trabajadores estatales, el funcionamiento de los distintos servicios que brinda y la consolidación de una fuerte inversión en materia de obra pública para seguir avanzando y dotar a la provincia de las cosas necesarias para  su pleno progreso”.
El legislador remarcó que, en materia de obras, “todo se está cumpliendo”. Mencionó la autovía de ruta 12 en la capital, las rutas del interior, “puentes, puertos, toda la inversión en materia turística”.
Valoró además “la posibilidad del Gobierno de ser atendido permanentemente. Si hubiera algún inconveniente o problema, el gobernador y sus ministros tienen dónde reclamar. Corrientes hoy es atendida y los correntinos somos entendidos por el Gobierno nacional”, afirmó.