04/05/2024

“No bajar el ritmo de obras”, el desafío que les propondrá la Provincia a los Municipios

El gobernador Valdés anticipó que en la reunión de hoy con intendentes se analizarán alternativas para no frenar los trabajos de infraestructura. Lo anticipó al regreso de Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con funcionarios nacionales.



El gobernador Gustavo Valdés dijo ayer a la prensa que en la reunión que mantendrá hoy con todos los jefes comunales de la provincia se anunciarán detalles acerca “de la ayuda que vamos a tratar de darles para que no bajen el ritmo de obras, de acá a fin de año, compensando obras y trabajando juntos para seguir invirtiendo para que los Municipios sigan creciendo”.
Por su parte, el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, comentó que fueron convocados para hoy a la Casa de Gobierno para analizar el futuro económico de la provincia. “Vamos a firmar un convenio con el gobernador Valdés a través del cual el Gobierno provincial se comprometerá a equiparar lo que se resta por el fondo sojero”, comentó Tassano.  
En ese sentido, el jefe comunal de la Capital remarcó que si bien aún no se aplicó dicha medida y por tal motivo “no se sintió aun el impacto”, seguramente los convenios que se suscriban con la Provincia evitarán los sobresaltos económicos. 
Cabe mencionar que el mandatario provincial mantuvo sendas reuniones con funcionarios nacionales el miércoles y jueves en la ciudad de Buenos Aires. En la oportunidad, mantuvo un encuentro  con el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, y con el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Con estas reuniones, el mandatario provincial logró avanzar en gestiones, por un lado, para habilitar en breve el Juzgado Federal de Goya y, por el otro, para la adquisición del terreno destinado al parque industrial y puerto de la localidad de Ituzaingó. 
Al regreso, el mandatario brindó declaraciones a Información Pública al ingresar a la Casa de Gobierno, y comentó que participó en la conmemoración por los 20 años del Consejo de la Magistratura de la Nación, este jueves a  las 11 en el Salón Dorado del Teatro Colón, marco en el cual mantuvo una reunión con Piedecasas. 
“En línea con lo que venimos pidiendo, se firmó la solicitud a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la habilitación del Juzgado Federal de Goya”, indicó Valdés, estimando que la respectiva inauguración se podría producir “alrededor del 7 de septiembre”.


Por otra parte, Valdés también se entrevistó en este viaje oficial con el titular de la Anses. “Con Basavilbaso, estuvimos hablando de la posibilidad de la venta de los predios en la zona de Ituzaingó para alojar el puerto, el parque industrial y poder acceder a esas tierras”, afirmó a Información Pública.
“Fuimos a tramitar eso y también pudimos abordar los nuevos préstamos que tiene la Anses para los ciudadanos, por lo cual se invertirá en todo el país unos 30.000 millones de pesos en préstamos”, agregó el mandatario sobre este otro encuentro, en el cual estuvo acompañado por el diputado provincial Eduardo Vischi.

Presupuesto nacional 2019

El Gobierno nacional y las Provincias avanzaron ayer en un acuerdo global para imponer un recorte del déficit público de unos 100.000 millones de pesos para el Presupuesto 2019, aunque aún no hubo acuerdo en la forma en que se compensará ese recorte para evitar un freno en los proyectos de obra pública en Gobernaciones e Intendencias de todo el país.
Luego de dos extensas reuniones con los ministros de Economía de 19 provincias opositoras, por un lado, y otras cinco de Cambiemos, por otro, los funcionarios de los Ministerios de Hacienda y de Interior coincidieron en un punto: la señal inequívoca de que se debe alcanzar un recorte del déficit del 1,3%, lo que implica un ajuste de $ 300.000 millones, de los cuales $ 100.000 millones lo absorberán las Provincias.
“Hay predisposición y comprensión de las provincias en que se debe hacer un ajuste para lograr un crecimiento el año que viene cercano al 1,8%. Ahora se deberán buscar alternativas posibles para ver cómo se compensan esos ajustes y evitar que ello impacte en la obra pública”, expresó a Infobae un funcionario allegado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que participó de las reuniones con los enviados de las Provincias.
En este esquema de recorte que deberán hacer los gobernadores hay cierto consenso en que $ 45.000 millones saldrán de una poda en los subsidios al transporte y $ 26.000 millones, del ajuste al fondo sojero. Pero aún resta evaluar de dónde saldrán los $ 30.000 millones restantes que se necesitarán recortar para llegar a los $ 100.00 que exige el gobierno de Mauricio Macri.
Los secretarios de Hacienda y Provincia y Municipios, Rodrigo Pena, y Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, se reunieron con los ministros de Economía de las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, Formosa, Tucumán, Chaco, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja, San Juan y La Pampa, entre otros. Esto ocurrió en la Casa de Salta. En tanto, en el Ministerio de Hacienda se realizó un encuentro con las provincias de Cambiemos de Mendoza, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Corrientes.
En esos encuentros se evaluaron algunas alternativas que acercaron las Provincias para compensar los recortes. Se analizó establecer con la AFIP un esquema de ampliación de la base tributaria sin crear nuevos impuestos y, por otro lado, aumentar la presión tributaria en las provincias.