03/05/2024

Al menos 30 muertos por el derrumbe de un puente en Génova

Cientos de socorristas buscaban sobrevivientes entre los escombros, en la noche de este martes. Los vehículos cayeron al vacío unos 45 metros. El viaducto, de 1.182 metros de longitud, atravesaba una zona muy poblada.



En medio de impresionantes bloques de concreto, cientos de socorristas buscaban a sobrevivientes en la noche de este martes entre los escombros del puente que colapsó horas antes en Génova. “No dejaremos de buscar personas hasta que estemos seguros de que nadie se encuentre bajo los escombros”, aseguró el jefe de los bomberos, Bruno Frattasi.
El ministro del Interior, Matteo Salvini, indicó que al menos 30 personas murieron en el derrumbe del puente de la autopista y que hay muchos heridos graves. Pero nadie se atreve a avanzar un balance definitivo de las víctimas del colapso del Morandi, que muchos genoveses han cruzado durante toda su vida y que conocen por sus diferentes problemas y sus costosas y polémicas obras de mantenimiento.
“No se pierde la esperanza. Hemos sacado ya a docenas de personas que estaban bajo los pedazos de concreto; trabajaremos hasta que la última víctima sea rescatada”, dijo Emanuele Giffi, encargada de coordinar a los 300 bomberos que trabajan en tres áreas. “Todas las víctimas estaban cruzando el puente”, contó al especificar que cayeron de unos 45 metros de altura.
Algunos de los sobrevivientes presentan fuertes traumas y eran evacuados en camillas anaranjadas por los helicópteros, una visión que aparece casi como un milagro. Toda la zona está completamente acordonada por la policía, que solo deja entrar a los servicios de emergencia e impide la llegada de curiosos e inclusive de periodistas.
La zona del accidente es muy poblada y, según la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras.


Todos los hospitales de la región fueron movilizados para recibir a los heridos, mientras equipos de bomberos y socorristas se encuentran en el lugar con perros especializados en la búsqueda.
El derrumbe del viaducto afectó también a parte de la fábrica Ansaldo Energía de Génova, una de las principales plantas de producción de energía eléctrica de Italia. La entrada de la fábrica se encuentra bajo el viaducto, pero al parecer sólo el estacionamiento se vio afectado. La planta está vacía debido a la fiesta del 15 de agosto, cuando todo el país se paraliza.

“¡Oh Dios, oh Dios, oh Dios!”

La televisión transmitió la grabación del dramático momento en el que un testigo asiste al desplome del viaducto de una altura de 90 metros. “¡Oh Dios, oh Dios, oh Dios, oh Dios!”, clama, horrorizado.
Las fuertes lluvias que azotaban la zona cesaron tras dos horas, por lo que fue autorizada la participación de un mayor número de socorristas, así como de varios helicópteros.
“Escuché como un trueno, mi hija creía que era un terremoto. Entendimos luego que era la caída del puente. Algo terrible”, contó a SkyTV una habitante del sector, altamente poblado.
La policía no descarta que se trate de una falla estructural del puente y una investigación judicial fue abierta para establecer quienes son los responsables de la tragedia. 
El puente “enfermo”, como era llamado, fue realizado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente General Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo.
En las primeras imágenes difundidas por los medios de comunicación se puede ver el puente, al que le faltan varias decenas de metros, sumido en una niebla de polvo que cubre la zona industrial. Según los bomberos, el puente se hundió en torno al mediodía (10.00 GMT).
El puente fue construido en la década de 1960 en la autopista A10. Fue restaurado en 2016. El viaducto mide 1.182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros.
La circulación por la autopista fue interrumpida por varias horas así como el transporte de trenes, causando problemas de tráfico ya que se trata de un tramo muy concurrido con ocasión de las vacaciones de agosto.

Con información de AFP
Fotos: Reuters