04/05/2024

La inflación de junio, la más alta de los últimos dos años



La suba de precios alcanzó el 3,7% en junio, por lo que en los primeros seis meses se registró un incremento general de 16%. Se trata del índice de inflación mensual más alto en dos años. 
Los alimentos tuvieron un incremento de 5,2%, según los datos difundidos por el Indec. El rubro que más creció fue el transporte, con 5,9%, por la aplicación del último tramo de aumentos de tarifas.
La suba más pronunciada de toda la presidencia de Mauricio Macri había tenido lugar en abril de 2016, con 6,5%, continuado por el 4,2% en junio de ese mismo año.
La inflación impactó especialmente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que sufrieron una suba de precios de 3,9%, la más alta del país. 
Para esta región, el efecto de la implementación de los últimos aumentos de boletos de transporte público fue mayor, ya que ese rubro en particular avanzó 6,5%.
La suba generalizada de precios en junio estuvo motorizada por el aumento en las tarifas de transporte –que tuvieron su última actualización de las tres anunciadas–, el incremento en los combustibles, pero fundamentalmente por el traslado de la devaluación a las góndolas. 
De hecho, la inflación núcleo, que no toma en cuenta servicios públicos ni productos estacionales, mostró una aceleración y subió hasta 4,1% en junio, muy superior al 2,7% del mes anterior.