03/05/2024

​San Luis del Palmar: la oposición denuncia un municipio “elefante” con presupuesto dibujado

Acusan que los gastos que se presentan no se condicen con los servicios que se brindan. Se pagan 3,5 millones de pesos mensuales en una plantilla de personal que apenas alcanza las 100 personas y, de ellas, 45 son funcionarios municipales.



El Municipio de San Luis del Palmar continúa en el ojo de la tormenta, tras conocerse una serie de irregularidades que involucran a funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), una concejal adicta a la gestión y que salpica al propio intendente, Richard Valenzuela.
Es que en la última sesión del Concejo Deliberante, la mayoría automática que tiene Valenzuela en el parlamento municipal  aprobó un balance de gastos que realizó el Municipio donde quedó un montón de puntos oscuros y que dieron lugar a que la oposición lo tachara de “números dibujado”, para justificar los excesivos gastos de un “municipio elefante”, que tiene un gasto que no se condice con los servicios que brinda a los vecinos.
Es más: en el descargo que envió la concejal Roxana Encinas, de la Unión Cívica Radical (UCR), edil que encabezó el rechazo del balance elevado por la gestión municipal, puso de relieve que “82 millones de pesos no se condicen con la baja calidad de prestación de servicios y obras que encara Valenzuela. No siempre cantidad significa calidad”, resumió la concejala, quien votó por la negativa, junto con los ediles Nelson García (ECO), Marcelo Pérez Duarte (ELI) y María Victoria Navarro (Partido Popular).

Plantilla irregular

“Se gastó más del 50% del ingreso mensual previsto para la Comuna en sueldos; es decir, más de 3,5 millones de pesos”, en ese rubro, en una plantilla en la que solamente 54 figuran como efectivos en planta permanente, mientras que 45 son personal de gabinete del Ejecutivo municipal, es decir funcionarios. El resto, “unos 500 jornaleros” están en negro, denunció. Esta información fue publicada en la última edición de La República poniendo de relieve que se trata de uno de los Municipios con mayor cantidad de personal precarizado y sin ánimos de cambiar esa penosa condición que deben afrontar los trabajadores comunales.
Encinas se quejó de otras medidas de la administración de Valenzuela durante la sesión del Concejo en la que se trató el balance de gestión 2017, aprobado finalmente con los votos de Noelia Herrera, Elías Valenzuela, Isabel Blanco y Rafael Rodríguez (PJ), y Nicolás Alcaraz Bustinduy, del PL. “Se gastó cada mes más de 100.000 pesos en el pago de inspectores de tránsito, pero si salimos ahora mismo a mirar a nuestro alrededor, veremos a todos los motociclistas sin cascos, sin luces y sin documentación. Nadie los controla. No hay inspectores en la calle que justifiquen este gasto”, agregó.
La edil radical apuntó luego al servicio de recolección de residuos, los contenedores y la infraestructura para el reciclado. Dijo, en diálogo con este medio, que, pese a que se destina medio millón de pesos al año “en el reciclado y los contenedores”, los residuos se siguen “acumulando todo en basurales a cielo abierto y dañando día a día el medioambiente”.
Encinas también cargó contra el eslogan del Municipio “calles de tierra cero con fondos genuinos y propios sin la ayuda de la Provincia ni de la Nación”. “Se está faltando a la verdad a toda la población sanluiseña”, dijo y recordó que cuando se le consultó al secretario de Hacienda sobre “por qué tan poca plata invertida en la compra de ripio, simplemente aclaró que eso se paga con un fondo especial (Ley 6311) y el fondo federal solidario (sojero) y el 1% destinado específicamente a obra pública. Entonces, no estamos frente a fondos genuinos, sino ante obras que se realizan exclusivamente con el aporte de la Nación y la Provincia”, señaló la concejala, que recomendó agregarle al eslogan oficialista la frase “firmes y por el camino de la mentira”.

Causa abierta

La Municipalidad de San Luis del Palmar aparece sumida en el escándalo tras la decisión de la Justicia de imputar a tres funcionarios de la gestión Valenzuela y a una de sus espadas en el Concejo Deliberante, Noelia Herrera, por peculado de servicios, malversación de fondos públicos y fraude a la administración.
Además de Herrera, son investigados los secretarios de Hacienda, Fernando Flores, y de Obras Públicas, Tránsito Salvador Cena, y uno de los asesores del intendente, Justo Barrios. Todos debido a que habrían autorizado la utilización del personal municipal y elementos pertenecientes a la comuna para realizar arreglos en la casa de la concejal Herrera. De hecho se llevaron a  cabo allanamientos justo el día que el gobernador Gustavo Valdés se encontraba en la localidad encabezando actos oficiales.