04/05/2024

El Gobierno provincial garantiza continuidad en la obra pública

El ministro de Producción, Jorge Vara, confirmó ayer que los trabajos infraestructura iniciados y licitados se concretarán. Lo dijo al término de una reunión de gabinete. Por la tarde, el gobernador Valdés se reunió con Macri.



Al término de la reunión del gabinete provincial realizada ayer en la Casa de Gobierno, el ministro de Producción, Jorge Vara, comentó que el mandato dado por el gobernador Gustavo Valdés a los funcionarios fue de “ahorrar en gastos corrientes” y mantener los planes de infraestructura. “Lo que ya está se continúa, lo que se licitó se va a ejecutar y se están pidiendo más proyectos”, remarcó.
“No habrá un parate de obras en Corrientes”, afirmó Vara en un contacto con la prensa al dejar el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, donde Valdés reunió a ministros y responsables de los entes autárquicos. Es más: el ministro de Producción estimó que el plan de obras “debería activarse en el segundo semestre” de 2018 y “arrancar 2019 más activo”.
“Vamos a estar en mejores condiciones que otras provincias para afrontar el ajuste que se viene, que no va a afectar las obras públicas. Esas son las instrucciones del gobernador”, aseguró Vara sobre las indicaciones de Valdés, que tras el encuentro partió a la Capital Federal, donde tenía previsto participar de una reunión con el presidente Mauricio Macri y los otros gobernadores radicales: Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).
“Las obras en ejecución se van a seguir, las licitadas se van a ejecutar y hay más proyectos presentados que se van a concretar”, dijo el ministro Vara, que destacó que, “en términos fiscales”, Corrientes está “mucho mejor que la mayoría de las provincias”.
El titular de Producción comentó que la reunión de gabinete fue “exclusivamente para tratar el tema presupuestario y su ejecución en esta primera mitad del año y la programación para la segunda parte” de 2018, y que la orden de Valdés es “ahorrar en gastos corrientes e ir para adelante en el tema obras”.
Por otra parte, el ministro Vara dijo que “en términos generales, venimos trabajando ordenadamente, donde debemos seguir adelante donde el plan de los mil kilómetros de ripio prometidos serán cumplidos durante 2018”.
Seguidamente, Vara destacó “las cadenas exportadoras vinculadas al arroz, citrus, lana y madera, donde repercute en las zonas del interior de manera óptima. Donde en grandes zonas se han potenciado de manera abismal”.
Haciendo referencia a la reducción de viáticos y choferes, dijo que será notable para todos los ministerios provinciales. También aseguró que el aumento con respecto al combustible rondó el 5%, donde pocos sectores se vieron afectados.

Austeridad

El pedido de austeridad a los funcionarios de primera línea por parte del gobernador Valdés va en consonancia con el discurso hecho por el presidente Mauricio Macri en Tucumán, durante el acto por el Día de la Independencia. Allí, el mandatario nacional advirtió el lunes que la “tormenta” financiera aún está sobre la Argentina y llamó a un acuerdo político, incluyendo a empresarios y a sindicalistas, para asegurar la reducción del déficit fiscal que causa fragilidad a la economía del país.
En la oportunidad, además de utilizar palabras conciliadoras, reconoció que la situación actual también se debe a “errores propios”.
“Quiero convocar a todos los gobernadores a colaborar desde su lugar para que tengamos un presupuesto 2019 ordenado. Así vamos a poder ir terminando con el déficit fiscal, para vivir con los recursos que tenemos”, dijo el presidente desde la histórica Casa de Tucumán.
El armado para dar la batalla por el presupuesto nacional 2019 arrancó ayer bien temprano, con dos reuniones en la Casa Rosada En el primero de los encuentros, Macri se reunió con todo su gabinete, las autoridades del Senado y Diputados.
A posteriori, estaba prevista la reunión con los gobernadores radicales.