03/05/2024

El drama por las lluvias en el interior: desborde de cauces y barrios inundados

Sauce, Curuzú Cuatiá, Goya, Santa Lucía, Lavalle, Perugorría y Felipe Yofre son las localidades más afectadas. La Provincia realiza relevamientos y envía asistencia. El SMN determinó el cese de alerta meteorológica para esa zona de Corrientes.



11.5.18 | Sauce, Curuzú Cuatiá, Goya, Santa Lucía, Lavalle, Perugorría y Felipe Yofre son las localidades más afectadas por las intensas precipitaciones en el sur provincial y más de una docena reporta complicaciones. Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó el cese de alerta para el sur correntino. No obstante, las complicaciones continúan, ya que las lluvias provocaron el desborde de cauces y dejaron barrios inundados en algunas comunas.
Ante la situación, áreas como Defensa Civil y Desarrollo Social de la Provincia relevaban ayer las zonas afectadas y ya se enviaron camiones con asistencia para las comunidades damnificadas, con alimentos, frazadas, ropa y agua potable.

Curuzú Cuatiá

En Curuzú Cuatiá, los arroyos se desbordaron y el agua avanza. “El panorama es muy complicado. La lluvia no cesa”, dijo ayer al mediodía el intendente José Irigoyen mientras recorría algunos barrios afectados de la localidad.
El jefe comunal pidió a la población que ayude y colabore con los vecinos afectados, y que no arrojen basura a los desagües. “El arroyo Castillo fue el primero que desbordó y perjudica al barrio Unión”, contó Irigoyen.
Por ello dijo que la Municipalidad tomó la decisión de “hacer un zanjeo por debajo de las vías”, ya que el agua amenaza a los barrios Centenario y Santa Rosa.
“Son 6 o 7 manzanas. Imagínense la cantidad de personas que vamos a tener que rescatar”, dijo.
Lamentó que “mucha gente no quiere salir” de sus casas. Por ejemplo, en el barrio Las Flores, un colectivo municipal se llevó a los niños y mujeres. Los hombres quedaron a cuidar sus viviendas.
La Municipalidad dispuso que la sede social del Club Santa Rosa funcione como centro de evacuación. Allí se servirá la cena, al igual que en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

Santa Lucía

En tanto, el Concejo de Santa Lucía declaró a la localidad en emergencia hídrica y sanitaria ante las intensas precipitaciones en la zona durante los últimos días.
A través de la Declaración Nº 003/2018, el Concejo tomó la medida ayer debido a que “muchas familias” de los barrios de la ciudad se encuentran damnificadas y la crecida del río Santa Lucía ya afecta la zona ribereña y del caso urbano.

Goya

El intendente Ignacio Osella llevó tranquilidad a la población al asegurar que las estaciones de bombeo de la ciudad funcionan a pleno. Mencionó que por ahora no hay evacuados pero que se asiste a la población en los barrios más afectados, como el Francisco I.
La Municipalidad decretó asueto escolar por 24 horas ayer, debido a la lluvia torrencial que se abatió por la mañana y que obligó a suspender el transporte urbano.
En las últimas 48 horas, llovieron 265 milímetros en la ciudad. La estación de bombeo de la circunvalación trabaja con 8 bombas, la de calle Paraguay y la avenida Madariaga, con 4 bombas cada una, dijo Osella.
De todos modos, señaló que “se siente el agua en las calles debido a la gran cantidad de lluvia, que supera la capacidad de bombeo de todo el sistema”.

Foto: Municipalidad de Curuzú Cuatiá