04/05/2024

Otra vez en Itá Ibaté: decomisan más de media tonelada de marihuana

El operativo estuvo a cargo de la Prefectura. Dos detenidos. 



9.4.18 | Dos ocupantes de un camión oriundos del Paraguay fueron detenidos por la Prefectura Naval cuando fueron sorprendidos transportando más de media tonelada de marihuana. El 3 de abril, personal de la fuerza decomisó en la misma zona una carga de 277 kilos de cannabis que un narco llevaba en un auto. El conductor quedó preso.
En las últimas horas del sábado, una patrulla terrestre de la PNA advirtió que un camión de porte mediano circulaba hacia la costa. Luego de permanecer un tiempo, regresó hacia la ruta nacional Nº 12 para dirigirse a la capital correntina, cuando lo interceptaron a la altura del kilómetro 1.144.
Uno de los ocupantes del vehículo descendió rápidamente con intenciones de correr hacia el monte, pero lo redujeron de inmediato.
Al realizarse una inspección ocular del vehículo, se advirtieron soldaduras nuevas y pintura fresca en el sector de la caja. Además, la plataforma de carga de madera se encontraba floja y, al levantarla levemente, observaron que había numerosos paquetes rectangulares. Los peritos determinaron que se trataba de marihuana prensada. Contabilizaron 933 ladrillos de droga, que pesaron 519,360 kilos.
Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila, Secretaría N° 2 de Javier Otazo. Se ordenó el secuestro de la droga, del camión y la detención de los dos paraguayos.

Operativos en Paraguay

Agentes de la Senad de Paraguay realizaron un gran despliegue en las zonas de Alto Paraná, Amambay y Cacique Canindeyú, destruyendo centros de producción de cannabis con destino al mercado argentino y brasileño.
En uno de los procedimientos fueron destruidas unas 15 hectáreas de plantaciones, campamentos y alijos de marihuana listos. El perjuicio económico al narcotráfico ronda los 1.700.000 dólares. Los agentes especiales de la Senad asentados en Ciudad del Este, en compañía del fiscal Elvio Aguilera, se trasladaron hasta el establecimiento denominado “Agro Toro”.
Una vez allí, realizaron patrullajes por los extensos campos donde detectaron un total de 8 hectáreas de cultivo de marihuana en etapa de crecimiento. Por disposición del Ministerio Público, la comitiva procedió al corte de la superficie de cultivo, dejando fuera de circulación al menos 24 toneladas de la hierba. Implicó una pérdida para los narcos de unos 720.000 dólares.

En Canindeyú

Por otro lado, el personal antidroga de la Senad realizó una incursión rural en la Colonia Carupera, en Yby Pytâ, departamento de Canindeyú. En el lugar, hallaron un complejo de campamentos clandestinos utilizados como centro de producción y acopio de grandes cantidades de marihuana. Fue encontrada entre una de las la frase “Favelka del EPP”.
La intervención arrojó como resultado la destrucción de 3 campamentos, 1.395 kilos de marihuana picada, 6.000 kilos de marihuana prensada, 7 prensas rústicas de madera, además de gatos hidráulicos, zarandas, guillotinas, fumigadoras, entre otros implementos utilizados para la actividad ilícita. El operativo fue encabezado por el fiscal Vicente Rodriguez.

En Amambay

La Oficina Regional de Pedro Juan Caballero se abocó a la realización de un operativo en la extensa vegetación del establecimiento rural “Oliva”, ubicado en Bella Vista Norte. En el lugar, los efectivos, acompañados del fiscal Martín Areco, eliminaron 3 campamentos clandestinos de producción y acopio de cannabis, además de 10 hectáreas de cultivos, equivalentes a dejar fuera de circulación unas 30 toneladas de marihuana. El impacto económico negativo ascendió a unos 900.000 dólares.